Por: César Hernández/

Esta mañana se ha reportado un incendio en las oficinas de un estudio de animación japonés en la ciudad de Kioto, en donde 33 personas han fallecido y 40 se encuentran heridas. El cuerpo de bomberos locales ha acabado con el siniestro, pero aún no se lleva a una cifra oficial de víctimas.

El incendio comenzó a las 10:30 horas locales cuando un hombre de identidad desconocida entró a los estudios Kyoto Animation y al arrojar gasolina sobre varios puntos prendió fuego y gritó al viento “¡Yancha!” (mueran). Un hombre que pudo presenciar los hechos, declaró a la empresa Nippon Hōsō Kyōkai (NHK) que a esa hora se escuchó “una explosión repentina y un ruido muy fuerte”, posteriormente vio humo e inmediatamente llamó a los bomberos.

El causante del atentado fue un hombre de 41 años que no cuenta con vinculación laboral con el estudio y que al tratar de escapar de las autoridades fue capturado algunos metros adelante. El sujeto también sufrió quemaduras en cara, pecho y pies, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital con custodia policiaca.

De acuerdo a un testigo, el causante fue visto a las diez de la mañana en una gasolinera que se encuentra a 500 metros de los estudios y compró 40 litros de gasolina que depositó en dos garrafones.

Durante cinco horas, 35 camiones de bomberos fueron desplazados para atender la situación y hacer labores de rescate en la oficina, en donde trabajaban 70 personas en el momento del ataque. De acuerdo a un reporte de una portavoz de AFP “12 personas en paro cardíaco fueron encontradas en la planta de abajo y en el primer piso”.

Ante la lamentable situación, el primer ministro Shinzo Abe lamentó lo sucedido y a través de sus redes sociales comentó “no tener palabras” frente a una situación así. De la misma manera, la compañía estadounidense Sentai Filmworks, quien se especializa en enimación y producción de pelíuclas japonesas, ha iniciado la campaña “Help KyoAni Heal” (ayuda a curar Kyoto Animation) en donde ya se ha recaudado 250 mil dólares. Hideaki Hatta, presidente de los estudios declaró que desde hace algún tiempo la empresa había recibido “muchos correos electrónicos con amenazas de muerte”.

Kyoto Animation es una de las empresas más importantes de la animación japonesa, pues producciones como “K-ON!!” y “La melancolía de Haruhi Suzumiya” han ganado la admiración de los fanáticos del anime. El estudio cuenta con 160 colaboradores y es una de las primeras empresas en no pagar por fotograma a sus trabajadores, lo cual mejoró su condición salarial y su productividad.