Por: Redacción
El Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez, y la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera, coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto de las Juntas y Tribunales de Conciliación y Arbitraje, esto con el objetivo de contar con una impartición de justicia pronta y expedita.
Durante su participación en la sexta jornada del Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana, que realiza la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el Magistrado Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez hizo un llamado a encontrar mecanismos para agilizar los procesos y contribuir a abatir el rezago de expedientes.
“El hecho de que un laudo se ejecute de manera pronta, es precisamente donde está el meollo de la justicia cotidiana; el gobernado quiere sentirse que fue atendido por el Estado una vez que la situación jurídica concreta fue resuelta mediante un juicio”, afirmó.
Asimismo, en el caso del TFCA, subrayó la necesidad de crear una comunicación digital más ágil, a través de las tecnologías de la información, para que los gobernados puedan consultar expedientes sin desplazarse hasta la Ciudad de México.
La Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera, planteó la posibilidad de que los tribunales laborales del país cuenten con autonomía plena, para que sus decisiones sean imparciales y lograr un pleno equilibrio entre los factores de la producción.
Asimismo, se pronunció por impulsar una plena autonomía presupuestal y administrativa de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la creación de más Juntas para atender las cargas de trabajo y el rezago de expedientes.
Planteó también la posibilidad de que la designación del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje corresponda al Congreso de la Unión y que los congresos de cada entidad designen a los presidentes de las Juntas Locales.
Por su parte, Luis Felipe Briseño Barfuson, Director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), propuso que, en el caso de los juicios para la devolución de la subcuenta de vivienda, sea siempre el INFONAVIT la parte demandada, que los laudos siempre condenen al INFONAVIT para entregar dichos fondos directamente al trabajador, pensionado o a sus beneficiarios, absolviendo a los demás demandados, si los hubiere, como pudiera ser el caso de las Afores.
A su vez, Rolando Santos González, Socio Encargado del Área de Litigio del Despacho Little y Asociados y miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, propuso modificar el sistema tripartito en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, además de que los tribunales laborales pasen a depender del Poder Judicial, y que en adelante los presidentes de las Juntas se denominen jueces laborales.
Otros ponentes durante la sexta jornada de este Foro público y plural fueron María del Rosario Jiménez Moles, Magistrada Representante del Gobierno Federal en la Quinta Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; Abraham Garcilazo Espinosa, Representante del Sector Minero; y Octavio Carbajal Bustamante, de la Confederación de Cámaras Industriales.
No Comment