Por: Jorge Hernández
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el libro “Del salario mínimo al salario digno”, que reúne los argumentos teóricos, económicos y éticos para mejorar el ingreso de siete millones de trabajadores, cumplir con lo que marca la Constitución y con la línea de bienestar que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El libro de nueve capítulos es una actualización del “Plan de Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal: Propuesta por un Acuerdo Nacional”, que presentó el Jefe de Gobierno en 2014.
El mandatario capitalino señaló que están dadas las condiciones para incrementar el salario mínimo a 86.33 pesos en 2016, “Hay una oportunidad de que el propio Presidente de la República, así como lo hizo Roosevelt, como lo planteara Obama, ahora tomara esta fuerza y le dijera a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos: no más este salario simulado, sino un salario mínimo real, acorde a la Constitución de 1917”
El Jefe de Gobierno informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Estado de Jalisco, presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado de manera unánime para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) a elevar el salario mínimo.
“Sí es inconstitucional que estemos pagando un salario mínimo así. ¿Y cómo podemos tener un órgano que va a debatir en los próximos días si es que debe o no cumplir con la Constitución? Eso es lo que va a hacer la Comisión, ver si debe o no cumplir con la Constitución, porque si no, me gustaría que agregara un argumento del por qué no va a cumplir con la Constitución”, dijo.
En su participación, el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, subrayó que el libro muestra con consciencia y evidencia empírica robusta, el efecto positivo de incrementar el salario mínimo, sin causar afectaciones a la economía mexicana.
Asimismo, el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jaime Ros Bosch, indicó que incrementar el salario mínimo también reflejaría más productividad y esfuerzo en la clase trabajadora.
Para finalizar, Juan Ramón de la Fuente, presidente del Aspen Institute México mencionó que esta iniciativa está destinada a ser exitosa, ya que es una iniciativa justa y bien planteada. “Va a tener un impacto benéfico en uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y nada más por ello hay que apoyarla”.
No Comment