Por: Patricia Ramírez
Con la finalidad de promover la enseñanza de lenguas originarias, la Comisión de Asuntos Indígenas aprobó la modificación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el cual establece que los dialectos no deben ser relegados, sino, parte fundamental de la educación formal de los mexicanos para preservar y enriquecer la diversidad cultural.
De acuerdo con el catálogo de Lenguas Indígenas, en México existen 11 familias lingüísticas, de las que derivan 68 agrupaciones y 364 variantes, por lo cual diputados consideraron que conocerlas ayuda al desarrollo cognitivo, la creatividad y funciones de razonamiento analógico.
Los idiomas originarios parecen ser exclusivos de las comunidades hablantes, provocando la marginalización de su aprendizaje y ocasiona la presunción de que el dominio de los dialectos aborígenes no es de utilidad más allá de poblaciones indígenas rurales en donde tradicionalmente se emplean, expresó Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, diputado de Morena y uno de los proponentes de la reforma.
En la reunión, también se habló de los descuidos en infraestructura para asistencia médica de comunidades, por lo que se solicitó vigilancia para supervisar que se cumpla con la adecuada organización y funcionamiento, como también la correcta custodia de los inmuebles.
Finalmente la instancia legislativa pidió a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) continuar con el Programa de Apoyo a la Educación Indígena y así, garantizar el cumplimiento de la Atención de la Casa del Niño Indígena.
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