Por Rogelio Badillo Hernández

El próximo 12 de marzo se llevará a cabo el 9° Foro Seguridad, Justicia y Paz “Justicia posible… Perdón Necesario” en la Universidad Intercontinental en la Ciudad de México, asociaciones civiles como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, o la Coparmex, y diversas instituciones educativas privadas, son los impulsores de este foro.

Ante el escenario de violencia que se vive en México y el aumento del índice delictivo en los últimos años, organizadores de este foro mencionaron que los objetivos son lograr “tanta justicia como sea posible, que implica reformar el sistema de justicia y sanear las instituciones”, además de promover la denuncia ciudadana y que los ciudadanos crean en las instituciones para lograr la paz.

Guillermo Velasco Alzac, consejero de la campaña “Construir la Paz”, mencionó que cuando se inició este foro, solo se tenía como objetivo, exigir a las autoridades que se actuara contra la impunidad y la violencia, que existiera voluntad política, sin embargo, no ha funcionado; por ello, este foro tiene como iniciativa implementar una estrategia nueva que “incorpora dos elementos fundamentales, el primero es la construcción de la cultura de la paz, y segundo la atención a las víctimas”.

Para José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, “tenemos que despertar esa conciencia de los jóvenes y de la sociedad en general para que exijan, para que participen, para que se abata la impunidad y la corrupción, para que a través de nuestras instituciones logremos ese cambio, y así podamos juntos construir la paz”.

“Queremos un cambio cultural, y es precisamente lo que pretendemos hacer, queremos que haya más participación, no nada más estarnos quejando, tenemos que hacer algo para construir esa paz, para abatir esa corrupción, esa impunidad”, señaló Ortega Sánchez.

Dentro de los temas que se tratarán en el noveno foro, se hablará del sistema educativo y su participación a favor de la paz, la credibilidad que tienen las fuerzas armadas, el papel de la iglesia en la cultura de la paz y el combate social a la corrupción.

En el foro, participarán representantes la Union Nacional de Padres de Familia, de la Alianza de Maestros, de Coparmex, integrantes de colectivos de jóvenes por la Paz, y miembros de la Sociedad Mexicana de Victimología.