Por: Redacción/
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Maestro Jesús Orta Martínez, afirmó que en la corporación no se tolerará ningún acto de corrupción y por eso se investigan abusos de mandos, faltantes de personal e irregularidades con vehículos, y una vez que se tengan los expedientes sólidos se podrá sancionar a los responsables.
En entrevista al término de la reunión de Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de la Policía capitalina aseveró que se combatirá la corrupción dentro de la dependencia, tanto de policías como de personal administrativo, sin encubrir a ningún mando actual o anterior de la corporación.
“Para mí lo importante es tomar acción y dar la señal hacia los funcionarios de la Secretaría, policías y administrativos, de que la corrupción no se va a tolerar. No voy a encubrir a nadie en lo absoluto con respecto al resultado que den las investigaciones”, puntualizó.
Hasta el momento, agregó, las irregularidades detectadas durante los recorridos por los sectores policiacos de la ciudad han sido sobre todo por la falta de controles administrativos, como en el número de elementos, lo que abre la posibilidad de que haya aviadores, porque se reporta un número de policías existentes y otro menor en el pase de lista, por lo que se investiga dónde están esos elementos.
De igual forma, se tienen otras decenas de investigaciones de diferentes mandos, tanto de la Policía Preventiva como de Tránsito, por situaciones de extorsión a la ciudadanía y petición de cuotas a los mismos policías por el uso de patrullas, de motopatrullas, de tarjetas de combustible y de mantenimiento en talleres.
En este mismo sentido se investiga el robo de combustible al interior de la corporación. Por este motivo ya hay dos personas detenidas, una en la sede central de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otra en la Oficialía Mayor de la dependencia, y de ellas una se encuentra ya en el Reclusorio Norte.
En el primer caso se encontraron varios vehículos con el tapón de combustible violado y evidentemente con gasolina sustraída en el estacionamiento de la sede central de la Secretaría; y el sábado se dio en el edificio en Arcos de Belén, donde está la Oficialía Mayor, y ahí se detuvo a una persona en flagrancia, la cual está en el Reclusorio, explicó.
En general, dijo, se trata de un proceso permanente de investigación objetiva, incluso se reabren investigaciones realizadas por el área de Asuntos Internos que “estaban muy mal hechas, que estaban aparentemente inconclusas por razones que no entendemos cuando había todavía líneas de investigación muy concretas que seguir, entonces el proceso es permanente”.
Al ser cuestionado sobre si estas irregularidades no eran conocidas por los tres secretarios de la administración pasada, el secretario Orta Martínez subrayó que nunca habló con los dos primeros y que con Raymundo Collins nunca se tocó ese tema y destacó que no tiene nada en contra de ningún ex titular.
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.
No Comment