Por: Redacción/
Con el objetivo de promover la colaboración científica mundial e insertar en esa actividad a jóvenes investigadores que están en el inicio de sus carreras científicas, la UNAM se integró al sistema de nodos del Laboratorio Berkeley Global Science Institute.
“Los nodos y las colaboraciones internacionales son necesarias para seguir avanzando; éste es el futuro de la ciencia en México y en el mundo, porque la ciencia no tiene fronteras.”, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers, al inaugurar el simposio internacional “Química y materiales en el siglo XXI. Future of Science 2019, México”, con motivo de la inclusión de la Universidad Nacional a este consorcio.
A través del Instituto de Química (IQ) se trabajará con nodos de Japón, Corea del Sur, China, Jordania y Malasia, entre otros. La iniciativa promueve el trabajo entre jóvenes académicos e investigadores con experiencia para consolidar las carreras de los primeros, destacó el rector.
Esta estrategia refuerza la labor de la Universidad por integrar, en los últimos años, a un mayor número de científicos al Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera (SIJA).
Omar Yaghi, fundador y director del Berkeley Global Science Institute, expuso que más de 90 por ciento de la gente menor a 30 años vive fuera de Europa, Estados Unidos y Canadá, por ello es importante incorporar a los “escolares emergentes” para hacer ciencia y participar de las soluciones de los problemas de hoy.
“No podremos resolver las complicaciones del mundo, a menos que les demos las oportunidades para sumergirse en las ciencias desde temprana edad; el objetivo es brindárselas, ésa es la premisa”, subrayó.
En el auditorio de la Torre de Ingeniería, el coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, William Lee Alardín, expuso que el consorcio tiene presencia en distintos países, principalmente en naciones en vías de desarrollo, a fin de impulsar talento y apoyar su desarrollo.
Para la UNAM, agregó, es importante esta alianza, pues además de generar conocimiento, herramientas y soluciones a los problemas actuales, permite el avance de su personal a partir del intercambio académico: “que los investigadores salgan, vean otras maneras de trabajar y establezcan relaciones que duren toda su carrera”.
Jorge Peón Peralta, director del IQ, indicó que con el consorcio se busca complementar las capacidades de las instituciones participantes, promover el intercambio de estudiantes y compartir la infraestructura científica de vanguardia.
Algunas de las investigaciones que ya se realizan en el consorcio se relacionan con las energías limpias mediante el desarrollo de moléculas y materiales, procesos químicos más sustentables, atención de problemas de salud emergentes y el cuidado al medio ambiente.
Entre las líneas de estudio del nodo UNAM está el diseño de materiales para remediación ambiental con la encapsulación de especies químicas, de compuestos con movimientos intermoleculares para incluirse dentro de materiales porosos. Ya hay proyectos que cuentan con financiamiento.
En la inauguración estuvieron directores de centros e institutos de investigación de esta casa de estudios, la académica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional y profesora distinguida visitante del Berkeley Global Science Institute, Lena Ruiz Azuara, además de estudiantes de diferentes entidades.
No Comment