Por: Redacción/

La Cámara de Diputados se iluminará de multicolor este viernes, 17 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, afirmó la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se instituyó para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, con el objeto de coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación que sufre este sector de la población.

Con la iluminación del Recinto Legislativo, se pretende visibilizar desde las instituciones públicas, que “estamos en favor de la diversidad y de los derechos humanos”, indicó Ascencio Ortega en entrevista.

Comentó que es difícil tener un censo de las personas de la comunidad LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual), sin embargo, dijo que “sí se sabe que aproximadamente dos millones de personas pertenecen a este sector, o sea el 3.6 por ciento de la población en México.

La legisladora de Morena señaló que, de acuerdo con una encuesta sobre discriminación que realizó en 2018 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el 59.8 por ciento de la población LGBTTTI se sintió discriminada y el 71.9 por ciento de las personas transgénero, consideraron que sus derechos son poco o nada respetados.

“Las personas transgénero son las más vulneradas, a tal grado de que si en una encuesta la pregunta fuera: ¿tú le rentarías a una persona de la comunidad LGBTTTI?, más del 30 por ciento de la población no les rentaría a personas transgénero, con VIH y gays o lesbianas”, aseguró.

Ascencio Ortega indicó que de 2013 a 2018, 473 personas fueron víctimas de crímenes de odio por homofobia, “de las que se tiene registro, porque hay una gran problemática en las procuradurías, ya que a veces dicen que eran hombres vestidos de mujer o mujeres vestidos de hombre, y no les dan su lugar”.

Mencionó que está impulsando reformas constitucionales en materia de orientación sexual e identidad de género.

Consideró que hace falta sensibilizar al interior de las instituciones y capacitar a los servidores públicos para erradicar la discriminación contra este sector de la población.