Por: Redacción

Durante el 2022, en México de registraron 10 mil 348 nuevos casos de cáncer cervicouterino y cerca de 5 mil decesos por este tipo de cáncer, posicionándose el segundo cáncer que afecta más a las mujeres mexicanas.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer cervicouterino registra tasas de mortalidad tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica. De mantener las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45% en el 2030.

A partir de una iniciativa presentada en conjunto por el Instituto Nacional de Cancerología, a través del programa MICAELA (Modelo integral para la atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado) y la Sociedad Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el Gobierno de la Ciudad de México estipuló al 09 de agosto a partir del 2019 como el día Nacional para hacer consciencia en contra del Cáncer Cervico-uterino. En el presente año, el 09 de agosto distintos monumentos públicos e históricos de la Ciudad de México se iluminaron en color turquesa con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, buscando generar visibilidad y empatía hacia la comunidad de pacientes con cáncer cervicouterino a nivel nacional, destacando la importancia de la conmemoración y enfatizando en la importancia de la prevención primaria y de la detección oportuna, impactando en la vida de niñas, adolescentes y mujeres de México.

Usuarios en redes sociales como Instagram y Facebook han compartido múltiples fotografías en donde se aprecia esta iluminación, creando postales emblemáticas principalmente del Ángel de la Independencia y Monumento a la Revolución, sitios históricos que se cubrieron en tonalidad turquesa por todas las mujeres con cáncer cervicouterino.

Sobre el cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino es un tipo de cáncer que empieza a formarse en el cuello uterino de la mujer, siendo la parte más baja del útero. Este padecimiento se origina principalmente por la infección del VPH en las células sanas del cuello uterino que, con otros co-factores, cambian a la célula normal formando una masa llamada tumor.

Existen varios tipos, pero los más frecuentes son:

  • Carcinoma de células escamosas: representa alrededor del 80% al 90% de los casos, y empieza en las células superficiales del cuello uterino.
  • Adenocarcinoma: constituye alrededor del 10 % al 15 % de los casos. Comienza en las células glandulares en la parte inferior del canal de parto.

Otros tipos de cáncer

La infección prolongada al Virus del Papiloma Humano (VPH), es un factor de riesgo alto en casi todos los tipos de cáncer cervicouterino. Los tipos de VPH 16 y 18 pueden causar distintos tipos de cáncer, incluyendo el cérvicouterino.

El VPH no es el único factor para desarrollar cáncer cervicouterino, existen otros factores importantes a considerar que pueden elevar el riesgo de que una mujer pueda tener este padecimiento:

  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Herpes genital.
  • Tabaquismo.
  • Edad: El riesgo aumenta desde finales de la adolescencia hasta mediados de los 30 años.

Finalmente, el cáncer cervico-uterino podría prevenirse y erradicarse, se exhorta a ala población mexicana a crear consciencia en la prevención primaria y secundaria para evitar que las mujeres padezcan esta enfermedad, la cual puede ser prevenible.