• En el caso de los medicamentos contra el cáncer, Alcocer Varela comunicó que el organismo internacional compró 132 claves que representan 6 millones 929 mil 197 piezas y una inversión de 11 mil 795 millones de pesos.

Por: Oscar Nogueda/

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se adquirió mil 38 claves de medicamentos y material de curación de las dos mil 34 requeridas.

“La UNOPS adjudicó mil 38 claves de la demanda de insumos médicos, por un volumen de 895 millones de piezas y una inversión de 45 mil 422 millones de pesos. La UNOPS ha formalizado 995 claves con su respectivo contrato”, apuntó Alcocer Varela.

Hasta el momento, se encuentran en el país 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación compradas por el organismo internacional, de los cuales 25.8 millones se han entregado a las instituciones de salud y 170.7 millones continúan en tránsito.

“La UNOPS informó que no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación por diferentes razones: se ofrecieron proveedores que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad, precios no razonables y las que ofrecieron empresas inhabilitadas en México”, externó Alcocer Varela.

Por ello, en 37 días, las autoridades de ocho dependencias gubernamentales realizaron una compra de sectorial de 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación. Esto quiere decir que compraron 816 millones de piezas de medicamentos y 912 millones de material curativo.

“En 37 días, el gobierno federal logró adquirir lo que al organismo internacional le costó 10 meses. Si fue posible comprar sin sobreprecio y con ahorros, el precio para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos y logramos adquirir lo que necesitábamos con 31 mil 547 millones de pesos, un ahorro por 7 mil 180 millones de pesos”, expresó Alcocer Varela.

Asimismo, el Secretario destacó que, en 143 claves no completadas por la UNOPS, las autoridades federales las consiguieron a un precio menor al adquirido por el organismo de Naciones Unidas. Ante esta situación, lograron un ahorro de 290 millones de pesos.

Al mismo tiempo, subrayó la participación de 240 empresas proveedoras, de las cuales 171 recibieron contratos para la compra de medicinas y material de curación. Aunado a ello, refirió que 10 empresas concentraron el 38.2 por ciento de los contratos otorgados, sin embrago, “no es ninguna de las empresas que tradicionalmente concentraban el mercado”.

“Participaron empresas mexicanas, alemanas, argentinas, canadienses, cubanas, estadounidenses, francesas e indias. Un agradecimiento a todos ellos. Si fue posible hacer procesos transparentes y abiertos, garantizar la calidad y avanzar hacia la optimización de la demanda. Se analizaron las claves para saber si era necesario recurrir a alternativas terapéuticas para migrar de esos medicamentos”, apuntó Alcocer Varela.

En total, las autoridades mexicanas y la UNOPS lograron la adquisición de mil 842 claves con un volumen de 2 mil 624 millones 768 mil 642 piezas de medicamentos y materiales de curación, los cuales representan el 93.5 por ciento de lo requerido en el sector salud, mientras que el 9.4 restante se cambiará por claves sustitutas.

Asimismo, subrayó una inversión total de 76 mil 969 millones de pesos y un ahorro de 18 mil 919 millones de pesos.

En el caso de los medicamentos contra el cáncer, Alcocer Varela comunicó que el organismo internacional compró 132 claves que representan 6 millones 929 mil 197 piezas y una inversión de 11 mil 795 millones de pesos.

A pesar de ello, faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores adquirió las claves restantes en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba.

Sobre la pandemia de la Covid-19, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó la afectación del coronavirus a personas jóvenes. De acuerdo a las autoridades, se están presentando más casos en personas con una edad promedio de 38 años, mientras que las hospitalizaciones y defunciones en personas de entre 50 a 59 años.

“La pandemia está afectando, predominantemente, a las personas jóvenes. La mayoría de las personas hospitalizadas son menores a 52 años y la enorme mayoría son las personas que no fueron vacunadas, más del 97 por ciento fueron personas que no se vacunaron. La vacunación protege de enfermedad grave y riesgo de muerte”, detalló López-Gatell.

Por ello, el Subsecretario recomendó a la población joven realizar la prueba PCR para saber si son positivos a la Covid-19, no automedicarse, revisar su oxigenación, si sus niveles de oxigenación están por debajo del 93 por ciento o bajo dos por ciento acudir al hospital, llamar al 911 ante complicaciones y vacunarse .

Ante el aumento de casos de esta enfermedad, el funcionario subrayó la necesidad de mantener las medidas sanitarias y vacunarse para evitar la enfermedad grave y fallecimientos por Covid-19. Asimismo, aseguró que no se implementarán los cierres absolutos para evitar afectaciones económicas.

“El confinamiento ya no van a implicar cierres absolutos, como los significó al inicio de la jornada de sana distancia. El viernes pasado presentamos la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo porque en el color más alto ya no implica cierres absolutos”, expuso López-Gatell.

Por ello, se presentó una nueva propuesta para analizar las características y parámetros del semáforo epidemiológico ante el Consejo de Salubridad General, con el objetivo de adaptar esta medición a la situación actual de la pandemia en el país.

“Tenemos una escenario diferente, lecciones que la epidemia nos ha dejado, protocolos de reconversión establecidos, compramos equipos, materiales, se entregaron unidades de atención y reactivar es más eficiente. La reducción de movilidad no es lo mismo hoy que en febrero”, puntualizó López-Gatell.

Hasta el momento, se ha vacunado al 43 por ciento de la población mayor de 18 años. Asimismo, subrayó una recuperación en la llegada de vacunas anticovid a México.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón externó que está en proceso la aprobación de emergencia de la vacuna de Moderna y Sinopharm, lo cual permitirá ampliar las opciones para el abasto de dosis anticovid.

Por último, México donó 800 mil jeringas a Cuba para la aplicación de la vacuna anticovid en el país caribeño.