Por: Redacción
El fortalecimiento de la Estrategia “Abriendo Espacios”, que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ha permitido la atención de más de 388 mil personas con discapacidad y adultos mayores durante la actual Administración, de las cuales 169 mil ya se han incorporado a un empleo o actividad productiva.
Del total de atenciones en poco más de tres años, 121 mil 788 casos fueron a personas con discapacidad y 266 mil 956 a adultos mayores; de ellos, se colocaron en un empleo 45 mil 941 personas, en el primer caso, y 123 mil 878, en el segundo.
Sólo este año, a través de dicha estrategia, la STPS ha atendido a más de 10 mil 950 personas con discapacidad (3 mil 380 se incorporaron en un empleo) y a más de 22 mil 17 adultos mayores (7 mil 757 colocados).
Mediante “Abriendo Espacios”, la STPS contribuye a la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad y los adultos mayores, apoyando su incorporación al mercado de trabajo e impulsando condiciones que faciliten su movilidad, acceso y desarrollo en los centros de trabajo en condiciones dignas.
La estrategia contempla entre otras acciones la realización de Ferias de Empleo orientadas a estos sectores vulnerables, la Red Nacional de Vinculación Laboral y el portal www.abriendoespacios.gob.mx, que ayuda a reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, mental o intelectual, y los adultos mayores para buscar y encontrar un empleo.
El portal de internet cuenta con dos accesos: uno para personas con discapacidad y otro para adultos mayores, quienes reciben atención personalizada para determinar si requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o a acciones de ocupación por cuenta propia.
A la fecha, el sitio web ofrece más de 4 mil 180 plazas disponibles tanto del sector público como del privado, sin necesidad de registro; además, la búsqueda puede realizarse por ocupación, entidad federativa y tipo de discapacidad.
Con estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ratifica su compromiso con la vinculación laboral de los sectores más vulnerables de la sociedad como las personas con discapacidad y adultos mayores, dentro de sus prioridades.
No Comment