Por: Redacción/
La Comisión de Investigación de la ONU sobre Burundi aseguró que tiene motivos razonables para creer que se han cometido crímenes contra la humanidad en ese país.
La afirmación de los expertos fue hecha este lunes durante una conferencia en Ginebra y es la conclusión de más de 500 entrevistas con víctimas de graves abusos vinculados a disturbios políticos y manifestaciones de oposición desde abril de 2015; y a la decisión del presidente Pierre Nkrurunziza de postularse a un tercer mandato.
Hasta el momento no hay pruebas de que los abusos hayan sido cometidos por motivos étnicos.
“La violencia fue principalmente perpetrada contra opositores políticos. Así que la crisis es de naturaleza puramente política hasta el momento. La Comisión no tiene información disponible que indique la existencia de una polarización a lo largo de una base étnica”, aseguró Fatsah Ouguergouz, jefe de la Comisión de Investigación.
Las conclusiones de la investigación de la ONU indican que miles de personas han sido arrestadas, cientos torturadas y muchas violadas. Más de 400.000 personas han huido de la región de los Grandes Lagos en busca de seguridad.
La Comisión tuvo que realizar sus investigaciones a distancia, debido a que les fue negado el acceso a Burundi, donde según ellos, se vive un clima imperante de miedo.
No Comment