Por: Fernando Nava

En lo que va del año, se ha reducido el promedio de accidentes en empresas un 64.6 por ciento, respecto a la medida nacional, según los informes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Programa de Autogestión y Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

Hasta el mes de noviembre, iban cinco mil 367 empresas que participaban en el PASST, por lo más de 1.2 millones de empleados se encontraban inscritos al Programa.

Debido a los resultados obtenidos, mil 628 empresas, han obtenido el reconocimiento de “Empresa Segura”, donde se concentran 526 mil 466 trabajadores.

Las empresas que han recibido el galardón, mil 202 han recibido el primer nivel, 586 el segundo, 682 el tercero y 246 se encuentran aún en revalidación del último grado.

Por ello, las empresas de primer nivel, sólo registran 1.30 accidentes por cada cien trabajadores, que representan 45.8 por ciento menos, que la tasa media nacional (2.4 accidentes).

Por otra lado, las empresas con el segundo grado, registran 0.74 accidentes por cada cien empleados, lo que significa un 69.2 por ciento, debajo de la media nacional, y las de tercer nivel, sólo reportan 0.44 siniestros, que representan el 81.7 por ciento, superior a la que registra el país.

“Hay una obligación de los patrones de avisas cuando se registra un accidente de trabajo, un periodo para este propósito; este aviso se hacía y se entraba antes físicamente, pero a partir del Sistema Automatizado, la Dirección General de Seguridad y Salud en el trabajo, se lleva a cabo un aviso vía internet para tener registro más rápido y así identificar con detalle el accidente” comentó Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social.