Por: Redacción
La calidad en la atención es un trabajo permanente para el cual se fortalecen las estrategias, que mejoren el acceso a los servicios y la confianza en las instituciones, a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios, afirmó el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, doctor José Meljem Moctezuma.
Al inaugurar el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y el 2° Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud Mejores prácticas globales para alcanzar resultados de valor, el Subsecretario señaló que estas acciones se aplican a temas prioritarios como atención materna y perinatal, cáncer, salud mental e infarto agudo al miocardio, entre otros.
La evaluación del cumplimiento de los procesos de atención, abundó, permite mantener el rumbo para ofrecer mejores condiciones de salud a la población.
Por ello, durante 15 años la Secretaría de Salud en colaboración con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, han trabajado en la calidad con la que se ofrecen los servicios y reconocido las buenas prácticas.
Durante la ceremonia inaugural se entregó el Premio Nacional de Calidad en Salud 2016 que, en la categoría de Institutos Nacionales, Hospitales Regionales y de Alta Especialidad, lo obtuvo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Manuel Cosío Villegas.
Asimismo, se entregaron distinciones del programa Prospera Digital, Pemex a la Calidad 2016 e IMSS a la Competitividad 2015, cuyo objetivo es reconocer a los establecimientos de atención médica, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, así como áreas administrativas.
También fueron galardonados los tres mejores carteles sobre el tema, que serán presentados a nivel Latinoamérica.
En su participación, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Gerry Eijkemans, subrayó que la calidad y seguridad de los pacientes es uno de los desafíos que enfrentan todos países ya que, de cada 100 pacientes hospitalizados, siete en países desarrollados y 10 en naciones en vías de desarrollo, sufren algún daño como resultado de su proceso asistencial.
A la ceremonia asistieron el director de Calidad y Educación en Salud, doctor Sebastián García Saisó; el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, doctor Gabriel O´Shea Cuevas; el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, doctor Onofre Muñoz, así como autoridades del IMSS, del ISSSTE, de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.
No Comment