***México es el mayor exportador de dispositivos médicos en la región, con una producción de más de 15 mil 220 millones de dólares, que genera más de 130 mil empleos
Por: Redacción
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, clausuró los trabajos de la VI Reunión Presencial del Grupo de Dispositivos Médicos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que permitió avanzar en los acuerdos a nivel empresarial para lograr la convergencia de normas regulatorias que incentiven el comercio en la región.
Sánchez y Tépoz destacó la importancia del sector de los dispositivos médicos, como motor de la economía del país y de América Latina.
Destacó que México es el mayor exportador de dispositivos médicos en la región, con una producción de más de 15 mil 220 millones de dólares, que genera más de 130 mil empleos y fortalece el potencial de nuestro país como exportador de tecnologías médicas.
Además, presentó a los integrantes del CEAP el contenido y alcances del Programa 5/15, de acciones y principios para la protección contra riesgos sanitarios, que tiene como objetivo impulsar la ética, la técnica, la eficiencia, la competitividad y la visión global de la COFEPRIS.
El encuentro, reunió a representantes de la Cámara de Comercio de Lima (COMSALUD Perú), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI Colombia), la Sociedad Científica de la Industria de Dispositivos Médicos (SCDM Chile), la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID México) y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA México), bajo la coordinación del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Los representantes de la industria de los dispositivos médicos, estrechan lazos entre naciones para potencializar las oportunidades del sector y garantizar el acceso a las mejores tecnologías en salud para los pacientes.
El objetivo es que, mediante Alianza del Pacífico, se establezca un marco regulatorio conjunto que permita operar como un solo mercado, a fin de facilitar el intercambio comercial y aumentar la posición de liderazgo en la producción de dispositivos médicos.
Los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), suman un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1 miles de millones de dólares, equivalente a 36% del PIB de América Latina y el Caribe. Unidos conforman un mercado de 214 millones de personas, que representa la tercera parte de la población de la región. El bloque en su conjunto, representa la novena economía mundial.
La VI Reunión Presencial del Grupo de Dispositivos Médicos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, contó con la participación de Rodrigo Contreras Pérez, Director para América Latina y el Caribe del COMCE; Edgar Romero, Presidente AMID; Lisbeth Rincón, Presidenta Sección Dispositivos Médicos RSD, CANIFARMA; y Wendy Mejía Oropeza, Presidenta Sección Dispositivos Médicos PAPS, CANIFARMA, entre otros.
No Comment