Por: Redacción
La producción de frambuesa “Hecho en México” se duplicó en los últimos tres años, al pasar de 35 mil 589 toneladas en 2014 a 73 mil 556 toneladas, en 2016, lo que refleja los incentivos que destina el Gobierno de la República a la producción agrícola del país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la SAGARPA indicó que este aumento en la producción equivale a un volumen de 37 mil 967 toneladas, lo que representa un crecimiento de 106.7 por ciento.
En este periodo, de tres años, se reportó una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 27.4 por ciento, así como un promedio de producción de 54 mil 82 toneladas.
Entre 2015 y 2016, la producción de frambuesa “Hecho en México” creció en 38.5 por ciento, al pasar de 53 mil 101 toneladas a las más de 73 mil 500 obtenidas el año pasado, lo que representa un volumen adicional de 20 mil 455 toneladas.
Esta frutilla es producida en ocho entidades federativas del país, Baja California, Colima, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Puebla.
Los tres principales estados productores son Jalisco, Baja California y Michoacán; en su conjunto, estas entidades aportan el 99.8 por ciento de la producción nacional.
Jalisco produjo el año pasado, 56 mil 13 toneladas; Baja California, nueve mil 965 toneladas, y Michoacán, siete mil 437 toneladas.
Para este cultivo se dedica una superficie de cuatro mil hectáreas, con un valor estimado en dos mil 462 toneladas; los meses en los que se cosecha la mayor parte de la producción son marzo, mayo, agosto, octubre, noviembre y diciembre.
En lo que se refiere a las exportaciones, la frambuesa fresca fue comercializada el año pasado a 17 destinos, lo que generó ingresos por 485 millones 369 mil dólares, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 32 por ciento.
La mayor parte de las compras fueron realizadas por Estados Unidos, Arabia Saudita, Reino Unido, Hong Kong y Canadá.
Este producto llegó también a destinos como Emiratos Árabes Unidos, Belice, Países Bajos, Rusia, Qatar, Irlanda, Kuwait, Singapur, Kazakhstán, China, Japón e Italia.
De 2014 a 2016, las ventas de este producto se incrementaron en más de 130 millones de dólares, lo que significa un avance de 36.7 por ciento en este periodo.
Respecto al primer trimestre de 2017, las exportaciones de frambuesa mexicana alcanzaron los 384.7 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 33 por ciento.
No Comment