Por: Mugs Redacción
Si se compara el avance científico alcanzado por la Universidad de 1950 al año 2000, el salto es cuántico pasó de no tener prácticamente nada, a desarrollar el conocimiento en la materia más sobresaliente de América Latina, indicó Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Facultad de Medicina (FM).
En el marco de los festejos por el 40 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, el jefe de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental de la FM señaló que en la historia de la ciencia del país en ese periodo, la UNAM ocupa el sitio más importante. Pero no es la única que contribuye al enriquecimiento en ese ámbito, pues también participa el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones de educación superior.
Sin embargo, abundó, en comparación con naciones desarrolladas la situación “es de emergencia; debemos aprovechar este arranque que hoy tenemos y multiplicar el esfuerzo. Necesitamos trabajar, transformar nuestra sociedad de consumo hacia una colectividad de conocimiento. Tenemos un futuro abierto en función de lo que hemos logrado desde la segunda mitad del siglo XX; esto debe hacernos optimistas”, abundó el universitario.
Al impartir la conferencia “La ciencia en la UNAM”, Pérez Tamayo hizo un recuento de su desarrollo a partir de tres momentos históricos para la Universidad: la creación de la Escuela de Altos Estudios, los impactos de los transterrados españoles y la construcción de Ciudad Universitaria.
Por otra parte, refirió que entre 1995 y 1998, investigadores y estudiantes del Subsistema de la Investigación Científica generaron seis mil 873 artículos que fueron publicados en revistas de circulación nacional e internacional, y tres mil 125 más en memorias; 991 capítulos en libros; 315 libros y otro tipo de publicaciones relacionadas con más de mil líneas de investigación, lo cual constituyó, a finales del siglo XX, más del 60 por ciento de la producción científica nacional.
Además, 40 por ciento de los artículos científicos publicados por México en revistas de circulación internacional indexadas en el Science citation index, fue contribución de esta casa de estudios, concluyó.
No Comment