Por: Redacción/
El Partido Acción Nacional hace suyas las propuestas de la sociedad civil y los expertos en materia de seguridad, como impugnar la presentación del acuerdo emitido por el Presidente de la República que militariza permanentemente la seguridad pública.
Así lo dio a conocer el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien aseguró que se suman a las propuestas presentadas en el foro “Ideas y Acciones X México”, y anunció que Acción Nacional ya trabaja en diversos recursos legales como la controversia constitucional y el amparo.
“Contrario a lo que hace el gobierno federal, se debe desmilitarizar gradualmente la seguridad en el país y se tiene que iniciar en estados y municipios donde la seguridad pública civil tiene la suficiente fortaleza, mientras ocurre el Ejército debe participar de manera absolutamente coordinada con los Gobiernos Estatales y Municipales, estableciendo la temporalidad, el estado de fuerza de la intervención y solo actuar en los casos de verdadera emergencia”, puntualizó.
Señaló que en su momento fue un error haber sacado al Ejército a las calles, cuando más bien se debió fortalecer la seguridad pública, limpiar, capacitar y equipar mejor a la Policía Federal, las policías estatales y las municipales, ya que solo se lograba una mejora aparente y temporal, para el posterior incremento de la violencia e inseguridad. Hoy ante el fracaso de la Guardia Nacional el gobierno está haciendo lo que tanto criticó, comete el mismo error.
Asimismo, externó su preocupación ante la violencia de género a la que se ven expuestas miles de mujeres en México, pese a la grave indiferencia del gobierno federal. Dijo que es urgente tomar medidas concretas para prevenir y sancionar cualquier tipo de violencia de género, números de emergencia, whatsapp de denuncia y además sea anónima.
Serán necesarios más recursos para fortalecer policías estatales y municipales, así como apostar en inteligencia policial, lo cual solo se podrá lograr con una nueva integración de la Cámara de Diputados en 2021 y una nueva mayoría opositora que le otorgue prioridad y recursos a la seguridad de los mexicanos.
Otro tema al que se suma Acción Nacional es discutir las responsabilidades de cada nivel de gobierno, así como el otorgar los incentivos necesarios para que se vaya dando el fortalecimiento de la policía civil, enfocar los esfuerzos en prevenir y combatir los delitos que más le duelen y preocupan a los mexicanos, como el robo, asalto y el secuestro.
Finalmente, Marko Cortés puntualizó que para combatir la inseguridad y la impunidad es necesario fortalecer las procuradurías, apostar mayores recursos públicos para la inteligencia policial de los tres niveles de gobierno y para la prevención del delito, rehabilitando espacios públicos y deportivos.
No Comment