Por: Redacción

Alberto Martínez Urincho, diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), propuso modificaciones al artículo 2° de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de ampliar el concepto de periodista y proteger en todas sus vertientes a quienes lo sean, puesto que sólo así se podrán desarrollar mecanismos eficaces que brinden mayor seguridad a los integrantes del gremio.

El texto vigente de dicha disposición concibe a los periodistas como “las personas físicas, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer de información”, lo que genera que el concepto de periodista quede limitado y ambiguo, puesto que no contempla el trabajo periodístico en sus nuevas vertientes y por ende no garantiza protección a quienes lo ejercen.

En la iniciativa, el legislador perredista recordó que de acuerdo a “El Balance Anual de Periodistas Asesinados en 2015”, se incluyó a nuestro país en la clasificación mundial de las zonas más mortíferas para los periodistas en ese año, tras el asesinado de cinco periodistas en el ejercicio de su profesión y tres más sin que se haya determinado el motivo de su homicidio.

Además, el informe anual de la organización Artículo 19 titulado “Miedo (Medios. Impunidad. Estado. Democracia. Opacidad), registra un deterioro del ejercicio de libertad de expresión en México, pues el año pasado se documentaron 397 agresiones contra periodistas, entre las que destacan 84 amenazas, ocho asesinatos, 60 ataques a medios de comunicación, 109 actos de ataques físicos, un caso de desaparición forzada, cinco de desplazamiento forzado, 43 de acoso y hostigamiento, 32 de intimidación, siete de intrusión no autorizada, 37 de privación de la libertad y 12 más de violencia institucional”.

Las entidades donde se registraron más agresiones a nivel nacional fueron la Ciudad de México y Veracruz, con 67 agresiones; cerca se ubicó Guerrero con 56 hechos similares y Puebla con 36.
Cabe destacar que la misma organización –Artículo 19- refiere que la cifra de periodistas asesinados en México en este año ya rebasó la de 2015.

El texto sobre 2015 refiere que “el ataque a los medios digitales se ha convertido en un medio fácil de agresión contra periodistas, puesto que en estos medios la amenaza se expresa como una respuesta automatizada o como intervenciones agresivas desde el anonimato, por lo que resulta prácticamente imposible prever su alcance, así como identificar al agresor”.

También refiere que los funcionarios públicos son los principales agresores de periodistas, pues entre 2009 y 2015 se registraron 860 agresiones cometidas por autoridades. El año pasado, del total de las agresiones contra la prensa, 41.5% fueron responsabilidad de funcionarios públicos.

Martínez Urincho subrayó que “la protección a la labor periodística es necesaria para la realización de la libertad de expresión, también considerada como piedra angular de la democracia”.