Por: Redacción/
El Consejo Universitario de la UNAM aceptó crear el Plan de Estudios Técnicos Especializados de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y los diplomas correspondientes, como resultado de la adecuación de las Opciones Técnicas que imparte este bachillerato universitario.
Los programas de Estudios Técnicos Especializados y sus diplomas son:
- Técnico Especializado en Administración de Recursos Humanos
- Técnico Especializado en Análisis Clínicos
- Técnico Especializado en Banco de Sangre
- Técnico Especializado en Contabilidad con Informática
- Técnico Especializado en Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web
- Técnico Especializado en Instalaciones Eléctricas en Casas y Edificios
- Técnico Especializado en Juego Empresarial; Jóvenes Emprendedores
- Técnico Especializado en Laboratorio Químico
- Técnico Especializado en Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo
- Técnico Especializado en Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes
- Técnico Especializado en Recreación
- Técnico Especializado en Servicios Bibliotecarios y Recursos de Información
- Técnico Especializado en Sistemas Computacionales, Desarrollo de Software
- Técnico Especializado en Sistemas Computacionales, Diseño de Aplicaciones web y Base de Datos, y
- Técnico Especializado en Sistemas para el Manejo de Información Documental
El objetivo es lograr que el alumno adquiera conocimientos, habilidades, actitudes y valores para desempeñarse en diferentes espacios ocupacionales, además de ampliar saberes generales que le sirvan de apoyo en su orientación vocacional y sean un complemento a su formación en bachillerato.
La duración es de un ciclo escolar y se incluyen actividades prácticas a realizarse durante el periodo interanual, las cuales no interfieren con las curriculares.
Quienes cursen estos planes de estudio también recibirán una cédula profesional de la Secretaría de Educación Pública, informó el director de la Escuela Nacional del CCH, Benjamín Barajas.
El proyecto del Plan de Estudios señala que las Opciones Técnicas que se imparten en el CCH desde hace 47 años vinculan los contenidos teóricos y su aplicación con la solución de problemas, para que los jóvenes en edad productiva puedan insertarse en el mercado laboral.
Además, cada uno de estos estudios técnicos surge de necesidades reales, comprobadas por visitas a centros laborales e industrias, hospitales, bibliotecas, laboratorios, despachos, comercios, agroindustria, o del descubrimiento de un nicho de mercado para el autoempleo.
El proyecto agrega que es indispensable otorgar esta formación complementaria partiendo de los principios del CCH, de sus experiencias acumuladas durante casi 50 años, y combinarla con las demandas del país.
Las antes llamadas Opciones Técnicas no pueden mantenerse estáticas, necesitan incorporarse y adaptarse a dichas variaciones con la finalidad de que el alumno logre desarrollarse profesionalmente con conocimientos actuales y trascendentes en beneficio del progreso social.
No Comment