Por: Redacción
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, “en septiembre se registraron más de 160 mil nuevos puestos de trabajo formales en nuestro país”, y con ello se alcanza, en lo que va de esta Administración, una cifra histórica en la creación de empleo: 2 millones 330 mil.
Con ello, agregó, se “supera ya los puestos de trabajo los puestos de trabajo generados en toda la Administración anterior, y en este periodo de cualquier otra”.
Explicó que en un entorno global complicado, “nuestro país se distingue por su estabilidad económica y su dinamismo productivo”, y afirmó que el Gobierno de la República “seguirá trabajando para asegurar condiciones de estabilidad y certidumbre que propicien un ambiente favorable de negocios”.
Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2016 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Primer Mandatario detalló otros cuatro indicadores que señalan “lo acertado que hemos hecho en favor del desarrollo y la prosperidad de México, al tiempo que dejan ver cuáles son los temas que demandan una mayor atención y mayor consolidación en los esfuerzos gubernamentales”.
PRIMERO: Explicó que México avanzó seis lugares en el Índice Global de Competitividad que elabora el Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 57 al 51 entre 140 países que se evalúan. Es, quizá, “el país que más avanzó en el número de pasos que dio en materia de competitividad”, dijo.
Añadió que éste “es un indicador que deja ver cuáles son las fortalezas que hoy México tiene, en dónde ha avanzado, el reconocimiento que se da a las reformas y cambios estructurales que hacen posible que hoy seamos más competitivos, y al tiempo que advierte cuáles son las áreas de oportunidad y de atención que debemos tener como país para seguir avanzando en este importante indicador”.
Apuntó que un punto de atención es “el fortalecimiento a las instituciones y el respeto al Estado de Derecho”, en el que coincidió con los líderes de CONCAMIN, con quienes compartió “lo que debe significar una nueva ola de transformaciones y de cambios para el fortalecimiento de nuestras instituciones, y la vigencia plena del Estado de Derecho”.
SEGUNDO: Resaltó que en lo que va de la Administración, al mes de junio de este año, ha habido en el país una inversión de origen extranjero que no tiene precedente: “120 mil millones de dólares, es el monto más alto para un periodo similar de cualquier otra Administración”. Destacó las inversiones realizadas por empresas como CISCO, Coca-Cola, Audi o Nestlé, entre otras.
TERCERO: Mencionó que “de enero a septiembre se vendieron en el mercado nacional más de un millón 100 mil vehículos nuevos, la mayor venta de vehículos en el mercado nacional desde 1988”.
CUARTO: Afirmó que de acuerdo con el dato más reciente del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en julio pasado “las ventas al menudeo crecieron 8.7 por ciento a tasa anual. Se trata del mayor aumento para un mes similar desde 2009”.
El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento a la CONCAMIN por el apoyo que ha dado a la agenda de transformación que el Gobierno de la República ha venido impulsando.
“Este proceso de cambio ha implicado grandes retos para el país y el sector empresarial ha asumido esta responsabilidad con enorme compromiso”, subrayó.
Recordó que la visión y las propuestas de CONCAMIN con parte medular de la política industrial de este Gobierno, y que hace un año “pusimos en marcha la gran alianza por una política industrial de nueva generación”.
El Presidente Peña Nieto dijo que “construir un país de leyes e instituciones es una causa que nos compromete a todos, es una misión colectiva en la que cada quien hace su parte”.
“Todos los actores políticos, económicos y sociales compartimos la responsabilidad de apoyar y fortalecer las grandes instituciones del país”, resaltó.
Reconoció y agradeció “las expresiones de distintas organizaciones empresariales y sociales que se han manifestado en amplia solidaridad para con nuestras Fuerzas Armadas, particularmente ante los recientes hechos ocurridos en el estado de Sinaloa, donde un grupo de militares sufrió una emboscada”.
“Está claro que nuestras Fuerzas Armadas seguirán siendo garantes de la paz y de la tranquilidad de la sociedad mexicana”, indicó.
En el evento, el Presidente de la República entregó la Presea CONCAMIN a Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis y representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
También entregó un reconocimiento a Carlos Álvarez del Castillo, Director Editorial del periódico El Informador, por los 100 años de ese medio de comunicación.
No Comment