Por: Redacción/
Tras un encuentro con una comisión de seis integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró al grupo que ya no se permitirá la corrupción, amenazas, venta de plazas, castigos, violencia, abusos o incluso agresiones a periodistas como lo ocurrido en mayo de 2018 por parte de este grupo.
En presencia de la Quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Monserrat Rizo, la Jefa de Gobierno enfatizó que se respetarán los derechos laborales y se revisará caso por caso la permanencia de quienes fueron removidos de dicha institución.
“Si quieren seguir trabajando en el Heroico Cuerpo de Bomberos, o buscar la manera de que recuperen su carrera y su espacio, pero eso sí, ya cambió, eso tiene que entenderlo cualquier trabajador en el Gobierno de la Ciudad, se acabó la corrupción, se acabó la venta de plazas, se acabó la violencia, se acabó el abuso”, dijo.
“Sabemos que se envileció mucho el Heroico Cuerpo de Bomberos, amenazas, castigos, violencia, abusos, ustedes lo saben y yo lo sé, y eso no puede seguir ocurriendo en el Heroico Cuerpo de Bomberos. Salió en la prensa y en videos una manifestación que hubo en la Asamblea Legislativa, donde bomberos golpean a un periodista, azuzados por su secretario general, ¿están de acuerdo que eso no puede seguir ocurriendo?”, abundó.
Indicó que tanto el Gobierno de la Ciudad de México, como la Dirección General del HCB, tienen el objetivo de reconstruir dicha institución y recuperar el orgullo de pertenecer a este instituto, por lo que respaldó todas las decisiones que haya tomado o deba tomar el director general del HCB, Juan Manuel Pérez Cova, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.
Por su parte, la secretaria de Gobierno, dio a conocer a los asistentes un primer diagnóstico de las condiciones en que recibieron el HCB, entre las que destacan 130 demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despidos realizados por el Sindicato; denuncias por la venta de plazas efectuadas por el Sindicato; quejas por hostigamiento sexual en contra de mujeres bomberas; descuentos injustificados al personal no afín al Sindicato; carpetas de investigación ante la Procuraduría capitalina por atentados entre líderes sindicales.
Agregó que existen denuncias debido a que el Sindicato obliga a los bomberos a acudir a reuniones o mítines, o por hacer videos en contra de funcionarios de gobierno; administración de recursos por parte del Sindicato; uso de vehículos oficiales y uniformes en eventos y manifestaciones sindicales dentro de horario laboral; control de información sobre llamados de emergencia, siniestros y accidentes internos, que primero son comunicados al Sindicato, entre otras irregularidades.
La Jefa de Gobierno, agregó que estas irregularidades ya son atendidas tanto por la Contraloría General, como por la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México.
Luis Ignacio Ruiz Guerrero, quien fuera subdirector operativo del HCB se deslindó del Sindicato, que actualmente está a cargo de Ismael Figueroa Flores, pues dijo “todo lo que está pasando, que ustedes han investigado y descubierto, pues es cuestión del Sindicato y de la dirección general porque nosotros no tenemos poder para decidir si alguien se va o alguien se queda”.
En tanto, Sergio Trenado Pizano, quien ostentara el cargo de director técnico del HCB, aceptó que hay acusaciones de todo tipo en contra de los altos mandos de esta institución, por lo que solicitó a la Jefa de Gobierno que se le otorgue su retiro dentro del cuerpo de bomberos, conforme a la ley.
En la reunión también estuvieron presentes el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova; el titular de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana (DGCPyASyS), Juan Gutiérrez Márquez; el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla; así como la comisión de bomberos de la ciudad integrada por Luis Ignacio Ruiz Guerrero, Joel Burgos Domínguez, Jesús Mabel Vázquez Abarca, Ricardo Castillo Garrido, Alfredo Barragán Ramírez y José Benjamín Aquino Moreno.
No Comment