Por: Arturo Nájera/

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del Día del Juzgador Mexicano y se entregaron los Reconocimientos del Premio de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) 2019, donde una de las galardonas fue Yasmín Esquivel Mossa.

La magistrada forma parte de la terna de juristas propuesta para ocupar el puesto que dejó vacante de la ministra en retiro Margarita Luna Ramos y que ha sido señalada por presunto conflicto de interés ya que es esposa de José María Rioboó, empresario cercano al presidente Andrés Manue López Obrador.

Esquivel Mosso negó, al concluir el evento, que dichas acusaciones sean ciertas. Además, aclaró que su candidatura para obtener el premio se presentó previamente que la terna fuera enviada al Senado.

Por su parte el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, quien encabezó el evento, expresó en su discurso que “sin jueces no hay paz social, no hay gobernabilidad, no hay justicia y no hay democracia”; mensaje que envió a la sociedad mexicana para que tengan en cuentan la importancia de los jueces.

Destacó que los premiados son un ejemplo tangible a las nuevas generaciones de juzgadores y estudiantes de derecho que es posible servir a la patria sin corromperse. Subrayó todos los impartidores de justicia del país son constitucionales y respetuosos de derechos humanos.

Dijo sentirse honrado de presidir la primera ocasión en que los premios son en su mayoría para mujeres, ya que siete de ellas que recibieron el galardón de los 11 entregados.