Por: Sharon Gutiérrez/
A través de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó a los mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos y Canadá una serie de puntos que deben tomar en cuenta para agilizar su ingreso al país.
Podrán ingresar cada pasajero de origen mexicano que viajen en el mismo medio de transporte un total de 500 dólares mercancía sin que tenga que pagar impuestos, si se excede esta cantidad, el excedente tendrá que pagarse con tarjeta de crédito o débito directamente en la aduana por la que ingresen.
Para agilizar este trámite, se pone a disposición el pago en línea y presentar el documento que avale el pago en la aduana. Cabe destacar que las personas residentes en las regiones fronterizas están exentas de este impuesto.
- Todos los pasajeros pueden entrar a México con dos cámaras fotográficas o de video, libros y revistas, dos equipos deportivos, una computadora, tres mascotas que cubran los requisitos que corresponden.
- Cualquier vehículo que ingresen debe contar con el permiso de importación temporal que se debe tramitar hasta con 60 días de anticipación a través de www.banjercito.com.mx. Para las personas que viajan con frecuencia al país mexicano, Banjercito permite presentar copias de los documentos del vehículo; cancelar permisos con pedimentos de importación en el módulo, o por sucesos acontecidos en el extranjero (venta, robo, accidente y embargo), siempre que se presenten los documentos originales que amparen estos hechos; y pagar con tarjetas bancarias a nombre diferente del importador.
- De igual manera, quien ingrese o salga de México y porte la cantidad superior a 10 mil dólares, debe declararlos.
Cada año, el Instituto Nacional de Migración mediante el Programa Paisano, implementa tres operativos durante las tres temporadas vacacionales: semana santa, verano e invierno, para dar la bienvenida a las y los connacionales que visitan su país de origen.
Se adjunta la GUÍA PAISANO del INM: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/307095/Guia-Paisano-SemanaSanta-2018.pdf
No Comment