• Moreno Villatoro y otros 19 servidores públicos habrían incurrido en diferentes delitos contra el erario público por la asignación directa para la construcción de ocho centros penitenciarios durante los dos sexenios anteriores.

Por: Oscar Nogueda/

Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), contrató a Óscar Moreno Villatoro como Administrador Central de Control y Seguridad Institucional (ACCI), quien es considerado como una persona cercana a Genaro García Luna y está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la asignación directa de contratos cuando se desempeñaba como Director General de Administración de Prisiones Federales durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, señalaron fuentes federales.

De acuerdo a la carpeta de investigación de la causa penal 45/21, que se desahoga en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Moreno Villatoro y otros 19 servidores públicos habrían incurrido en diferentes delitos contra el erario público por la asignación directa para la construcción de ocho centros penitenciarios durante los dos sexenios anteriores en Durango, Oaxaca, Morelos, Chiapas, Guanajuato, Sonora y Michoacán.

Ante esta situación, Moreno Villatoro pidió un amparo por las acciones realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales derivadas de las indagatorias de las adjudicaciones directas para la construcción de estos centros penitenciarios.

El expediente amparo 255/2021, abierto el 9 de abril del año en curso, fue aceptado por las autoridades judiciales, ya que se alude a la violación al derecho a la defensa en cuanto a la carpeta de investigación de la causa penal 45/21.

El pasado 23 de junio, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos, con sede en el Reclusorio Sur, aplazó la audiencia inicial de los 20 implicados, para el 18 de octubre debido a que muchos de los inculpados no tuvieron acceso completo a la carpeta de investigación o no fueron notificados.

La FGR busca vincular a proceso a 20 funcionarios por las irregularidades cometidas en los contratos de estas prisiones. Dentro de los imputados, se encuentra Sergio Alberto Martínez Castuera, ex coordinador de prisiones federales, Celina Oseguera Parra, Miguel Vital Hernández, director adjunto de la Dirección de Administración del OADPRS, Raúl Gerardo Lemus Soto, director de apoyo operativo, Antonio Molina Díaz, ex coordinador general de Prevención y Readaptación Social, entre otros.

Esta situación ocurre cuando la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca reducir en un 15 por ciento los costos generados por la construcción de estas prisiones, los cuales ascienden a más de 270 mil millones de pesos.

El hoy funcionario del SAT, estuvo bajo el mando de Ramón Eduardo Pequeño García, ex titular de la División Antidrogas de la extinta PF, quien es investigado por la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) después de la detención de García Luna en Estados Unidos por presuntamente haber recibido sobornos de la delincuencia organizada.

Moreno Villatoro ocupó cinco cargos en la Policía Federal (PF), durante la gestión de García Luna, desempeñándose como Director General de Aeropuertos y Fronteras, cargo del que fue destituido en el 2017 después de una investigación interna de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP) por supuestos vínculos con el narcotráfico. En 2018, se desempeñó como Director Adjunto en Integración de Averiguaciones Previas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.