Por: Paola Reyes y Alfredo Maza/
Santiago Nieto, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), desiste de la remoción de su cargo. Tanto en una carta entregada al Senado como durante un encuentro con medios, aseguró que esllo es “para evitar una confrontación política”.
Al no haber consensos necesarios para el desarrollo de comparecencia alguna y ante una fractura en la confianza que requiere la FEPADE para funcionar, Santiago Nieto, desistió de la impugnación por la cual había pedido al Senado que analizara su cese.
Dijo que “es claro que no existen condiciones para que, aún obteniendo la votación de la mayoría de los senadores, desarrolle las funciones para las que fui designado”, en una carta enviada al Senado.
A una semana de su destitución, el ex titular de la FEPADE, inicialmente, objetó su salida del organismo político e incluso se recabaron 51 mil firmas por medio de la carta de change.org, apoyando su restitución como Fiscal Electoral.
Argumentó que no había violado ninguna ley, y recibió el apoyo de partidos como Alianza Nacional (AN), Revolución Democrática (RD), el Partido del Trabajo (PT) y Morena.
Expresó en su cuenta de twitter:
No hay condiciones para mi retorno a #FEPADE, no seré motivo de confrontación politica, soy un hombre de leyes
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 27 de octubre de 2017
En el encuentro con la prensa señaló que en su administración se determinaron 6 mil 793 averiguaciones previas, el mayor número en la historia de la FEPADE, se ejerció acción penal en el sistema tradicional 2 mil 907 ocasiones, con ello se obtuvieron mil 169 órdenes de aprensión, logrando cumplirse 575 de ellas, alcanzando, hasta el momento, 353 autos de formal prisión y 239 sentencias condenatorias.
Además, resaltó que a comparación con las áreas centrales de la PGR, la FEPADE es la fiscalía con mayor número de determinaciones y consignaciones.
Expresó que su objetivo en la FEPADE, además de la persecución de delitos electorales, era que funcionara y que generara confianza en la sociedad, esto en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Se modificó la forma de perseguir delitos electorales. En lugar de perseguir a las personas de bajos recursos que eran utilizadas se recurrió a investigar a los instigadores. Por encima del Registro Federal de Electores se concentró al voto y el condicionamiento de programas sociales”, sostuvo.
Finalmente, dijo que prerará su defensa jurídica, tanto para combatir denuncias penales, como administrativas que puedan instruirse en su contra.
No Comment