Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí tuvo una agenda muy intensa en materia de cultura, en especial con el desarrollo de diversos festivales a lo largo de la segunda mitad de 2016, señaló el secretario de Cultura de la entidad, Armando Herrera.
Del 23 al 26 de junio se llevó a cabo el quinto Encuentro Internacional de Voladores en el centro ceremonial de Tamaletom, ubicado en el municipio de Tancanhuitz en la Huasteca potosina.
Contó con la participación de casi 150 voladores provenientes de Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Guatemala, representando a etnias mazahua, tepehuana, nahua, quiché, totonaca y teenek.
Entre las novedades de este año, el funcionario comentó que se llevó a cabo el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, del 17 al 19 de junio.
Escritores, periodistas, criminólogos, cineastas y ex policías, participaron en una serie de actividades, entre conferencias magistrales, mesas redondas y talleres.
Entre los invitados estuvieron Val McDermid, Bernard Minier, Sarah Hainsworth, Federico Axat, Cristina Rivera Garza, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Antonio Parra y Élmer Mendoza.
Festival Internacional de Danza Lila López
Con el propósito de impulsar el crecimiento y desarrollo de la danza contemporánea, del 23 al 31 de julio, se realizó la edición 36 del Festival Internacional de Danza Lila López.
Este encuentro se ha convertido en el primero y el más importante de México y América Latina, el cual con el paso de sus ediciones se ha complementado con una serie de actividades a fin de reforzar la difusión y el reconocimiento a la danza en su estilo contemporáneo.
Del 25 al 27 de agosto en Ciudad Valles se realizó el séptimo Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe que coincidió en fechas con el Séptimo Festival de Jazz Real de Catorce.
El JazzFest contó con conciertos, conferencias, clínicas, cine y exposiciones en sus tres sedes: Real de Catorce, Matehuala y la comunidad de El Potrero.
Participaron entre otros, Calacas Jazz Band, La Prensa, Patricia Carrión, Infuzion Jazz Proyect, Brass Street Boys y Héctor Infanzón con su proyecto Citadino, además del grupo San Miguel Jazz & Blues Collective con el cantante canadiense Dave Bingham.
Por otra parte, el Séptimo Festival de Decimistas y Versadores, tuvo como invitados a representantes de Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Chile, Cuba, México, Argentina, Perú, Colombia y País Vasco.
Además de sus presentaciones y conciertos al aire libre, se impartieron talleres de fomento y perfeccionamiento del verso, actividades para acercar al público a la rima y poesía popular, presentaciones de libros y conciertos didácticos.
En entrevista, Armando Herrera recordó que también se efectuó la primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí (FICSLP), del 21 al 25 de septiembre, por lo cual durante cinco días espacios públicos de la capital potosina dieron cabida a conferencias, proyecciones y otras actividades culturales que celebraron al cine nacional e internacional.
Además, dijo, se ofreció un programa de residencias artísticas enfocadas a guión y actuación. La primera, Residencia Catorce, que contó con la participación de destacados guionistas, como Pedro Peirano (31 minutos, No), Ray Loriga (Teresa, el cuerpo de Cristo) y Gibrán Portela (Güeros, La jaula de oro).
La segunda, titulada Caracol, del 22 al 26 de septiembre en Xilitla, fue coordinada por la actriz Úrsula Pruneda y consistió en un laboratorio intensivo de actuación, enfocado al desarrollo de actores emergentes originarios de San Luis Potosí.
Por otro lado, el secretario de Cultura del estado subrayó que el Festival de San Luis se recorrió al mes de octubre, lo que permitió presentar algunos eventos del Festival Internacional Cervantino.
El cambio de fecha también se produjo con el propósito de distinguir a San Luis Potosí de otros festivales multidisciplinarios y enfocarse más a la música y su diálogo con estilos tradicionales y contemporáneos.
Con 20 conciertos de agrupaciones de seis países se desarrolló la edición 19 del Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores, del 28 de octubre al 6 de noviembre, en varios templos, capillas y recintos culturales.
Entre las agrupaciones destacaron La Fontegara, grupo enfocado a la interpretación de música renacentista y barroca; Al Atravesar el Mar, dúo que combina el arpa barroca cruzada y la danza; Bran Dúo, jóvenes músicos quienes proponen desde lo celta un acercamiento a lo antiguo y moderno.
También participaron, el ensamble de violas da gamba en México, Camerata Melancolía, y Azúa Mundi, Danserye y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, además de Música Fiorita de Suiza y Mar Barroco.
De acuerdo con el funcionario, algunos de los campos interesantes en los que han trabajado es el fomento a la lectura, pues en este 2016 obtuvieron el tercer lugar en mediadores de lectura y el cuarto en cuanto a generación de acreditados, a nivel nacional, lo cual refleja su interés en promover los libros y la lectura.
En artes visuales, el Museo de Escultura Federico Silva tuvo a Tiburcio Ortiz, artista que trabaja la piedra de los molcajetes y fue sede de una exposición del japonés Hiroyuki Okumura, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo tuvo una muestra del artista perteneciente a la generación de la Ruptura, Fernando García Ponce.
“En términos de culturas populares, el Museo de la Máscara mantuvo una actividad intensa con un intercambio con Oaxaca y Guerrero, entidades que tienen mucha producción de máscaras, tuvimos talleres y exposiciones”.
Por último, agregó que este año lograron presencia en todos los ayuntamientos potosinos: “en los municipios nos piden llevar actividades y diversos eventos y trabajamos en colaboración”.
No Comment