Por: Redacción/

Como parte de los festejos por los 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete conmemorativo con un tiro de dos millones 400 mil “cachitos”, distribuidos en todo el país.

De este billete se hicieron cinco modelos con cinco obras emblemáticas del edificio que durante muchos años albergó a la Escuela Nacional Preparatoria, como los murales La Trinchera, de José Clemente Orozco, y Masacre en el Templo Mayor, de Jean Charlot; el vitral La Bienvenida y dos fotografías del inmueble.

“Que una institución cumpla 25 años es prueba de su importancia y, en este caso, del compromiso de los tres mandantes: la UNAM, el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal”, dijo Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Este espacio museístico empezó el 25 de noviembre de 1992 con la exposición México: esplendores de treinta siglos, disfrutada por casi 900 mil visitantes y presentada gracias al esfuerzo de la UNAM, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura) y del Gobierno del Distrito Federal (hoy de la Ciudad de México), entidades que poco tiempo después dieron origen al Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

A México: esplendores de treinta siglos siguieron numerosas muestras, acompañadas de actividades culturales, como conciertos, talleres y conferencias; hasta hoy se han ofrecido más de 100 exposiciones que han sido visitadas por millones de personas.

Por sí solo es importante visitar este edificio barroco, patrimonio universitario y una de las joyas arquitectónicas del Centro Histórico de la Ciudad de México, que fue sede de la Real y Pontificia Universidad de México y de la Escuela Nacional Preparatoria.

“Es importante celebrar estos 25 años como espacio de exposiciones, pero debemos seguir celebrando la historia de siglos de este edificio, el Antiguo Colegio de San Ildefonso”, concluyó Cea Echenique.