Por: Redacción

La Jefa Delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, asistió esta tarde junto con vecinos y familias del Pueblo de Santa María Aztahuacán, al tradicional “Día de Campo en las Peñas”, con el propósito de supervisar personalmente el desarrollo del operativo para salvaguardar la sana convivencia en esta fiesta popular.

A través de la coordinación que mantiene la Delegación Iztapalapa con vecinos y representantes de comparsas, la seguridad de esta fiesta popular está garantizada, señaló la mandataria local, al resaltar que al corte de las  20:00 horas se tenía saldo blanco.

“La gente se está divirtiendo, hasta el momento todo está tranquilo, y así sabemos que va terminar”, remarcó la Jefa Delegacional.

El “Día de Campo en las Peñas” es una celebración popular arraigada en el oriente de la Ciudad de México, que consiste en realizar el desfile de comparsas por calles de Santa María Aztahuacán, que finaliza en un convivio masivo en el predio “De las Peñas o Teatinos” en la colonia Citlalli, a fin  de venerar la Virgen del Rosario.

Al respecto la Jefa Delegacional, Dione Anguiano, manifestó que se ha realizado una intensa campaña para concientizar a la población sobre riesgo que se ocasiona al disparar un arma de fuego al aire.

Acompaña de los Coordinadores de Seguridad Publica, Alfredo Álvarez y de Participación Ciudadana, Edgar Ortíz, así como integrantes de su gabinete y de las Direcciones Territoriales, así como representantes de comparsas, Dione Anguiano, supervisó cada uno de los filtros de seguridad establecidos en las cinco entradas del predio denominado “De las Peñas o teatinos”, donde se desarrolla esta celebración.

Agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a fin de resguardar la sana convivencia popular que tradicionalmente se realiza por habitantes del Pueblo de Santa María Aztahuacán, ubicado al pie de la Sierra de Santa Catarina.

La Delegación Iztapalapa y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), desplegaron más mil 650 elementos  en operativo conjunto, cuyo objetivo fue brindar seguridad a la población que participa en esta celebración.

“Sabemos que este predio es muy amplio, pero está totalmente resguardado por personal de seguridad pública, lo que permitirá se siga realizando este evento en total calma, respetando la tradición que tienen los pueblos originarios” señaló la Jefa Delegacional, en el recorrido realizado esta tarde.

Por su parte el Puesto de Mando de este operativo, establecido en calles aledañas al predio “De las Peñas”, reporta hasta el momento la asistencia de 12 mil personas, con un saldo blanco.

Finalmente, se informó que 380 policías delegacionales con 38 unidades, brindaron seguridad en las vialidades del Pueblo de Santa María Aztahuacán, quienes impidieron la detonación de armas de fuego y la ingesta de bebidas alcohólicas.