Por: César Hernández/

Arriesgando todo por un público deseoso de bailar, brincar y gritar, el festival All Star Ska Reggae Sinfónico celebró su segunda edición el pasado domingo en las instalaciones del Teatro Metropólitan, demostrando ser un festival que llega a la altura de otros festivales nacionales y que, sin lugar a dudas, muchos desearían que siguiera en pie para fechas siguientes.

Después de tantos años en los que parecería que los festivales musicales habrían cerrado sus puertas para el reggae y el ska, este festival optó por adoptar el formato sinfónico en lo que representa una oferta única y diferente que toma varios éxitos del reggae y el ska para que artista de la talla de Big Javi (Inspector), Chino (Los Victorios), Mayumi (Tijuana No), entre otros más, lograran interpretarlos acompañados de la Oqueska International.

Aunque en un principio parecería que no habría muchos asistentes, el Teatro Metropólitan comenzó a llenarse pasadas las seis de la tarde con un público caracterizado al mero estilo de The Specials y otros cuantos con un aire más apegado a lo punk. Bebiendo cerveza, bailando con la playlist pre concierto y, algunos ya acompañados por sus hijos, los amantes del reggea y el ska sólo esperaban el momento definitivo para comenzar a escuchar a aquellos artistas que representaron a una generación consciente de su entorno caótico pero que nunca se dio por vencida.

Al filo de las 6:30 p.m., la orquesta comenzó a tocar acompañada de un conjunto de vientos y percusiones que daban inicio al ska, pero que, sin que nada los detuviera, jugaban con los ritmos de la cumbia, la salsa y también con el Son cubano. Por un momento, el recinto histórico se trasladaría hasta La Habana para hacer que todos sintieran la frescura de aquellos ritmos latinos.

Una fiesta al mero estilo de la época Razteca, una noche cargada de emociones y recuerdos, pues el reggae y el ska cumplieron con su función de ser géneros sensibles que crean consciencia a través de sus letras y que aprovechando la gran riqueza musical  con la que cuentan, deciden incluir cualquier tipo de instrumento que haga bailar a su público.

All Star Ska Reggae Sinfónico no sólo cumplió su objetivo de entregar un espectáculo de calidad eligiendo a los más talentosos de la escena para satisfacer a un público exigente, sino que también abrió las puertas para que muchos de esos artistas se volvieran a reunir con sus compañeros y ofrecieran un show como los que daban hace ya más de una década en lugares emblemáticos como el tianguis cultural del Chopo.

Y aunque los tiempos han cambiado, el reggae y el ska han demostrado una vez más que en México se vive y se baila con sabrosura y pasión.