Versión del Mensaje inicial de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, durante la Glosa del IV Informe de Gobierno, ante el Pleno del Senado de la República:

La política exterior es una tarea amplia y de múltiples frentes que se construye día a día con el esfuerzo, el compromiso,  y el amor por México de todos quienes incidimos, desde nuestro respectivo ámbito: en su diseño,  análisis y conducción.

Es también, estoy convencida, una de las formas más nobles de servir a nuestro país. Por ello, aprovecho mi presencia ante esta Soberanía, para reconocer a las Senadoras y los Senadores de la República: por su trabajo profesional, su crítica desde la propuesta y su respaldo institucional a la Cancillería, para impulsar los temas que interesan a México, y que sirven a los mexicanos.

Particularmente, quiero destacar la ratificación de 35 Embajadores y Cónsules Generales, eje esencial de nuestra estrategia en Estados Unidos, y la reciente ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Así, México se convierte en uno de los primeros países en validar este instrumento sin precedentes con el que estamos escribiendo la historia, y también estamos ganando el futuro.

La Cancillería a mi cargo promueve una política exterior a la vez moderna y soberana. Se trata de una política exterior con sentido y con valor social, de una diplomacia entendida como servicio público.

Es una política exterior orientada por nuestros principios, y enfocada a defender, promover y avanzar nuestros intereses.

Promovemos pues una “diplomacia de espejo” donde todo lo que se hace afuera, debe tener un reflejo  adentro, ara incidir, transformar y mejorar la vida de las personas; para que ante cada necesidad concreta, haya una solución tangible.

Para ello, durante el periodo 2015 – 2016, nuestra diplomacia ha estado guiada por cuatro ejes estratégicos: Primero: Diversificar nuestras relaciones políticas y comerciales con socios no tradicionales, al tiempo que cultivamos los vínculos estratégicos con nuestros aliados históricos.

Segundo: Mantener un activismo multilateral vigoroso y propositivo;  para seguir siendo un país que incide en el diseño de los acuerdos globales, y no uno que deba que jugar con reglas escritas por otros.

 

Tercero: Promover el libre comercio y los procesos de integración, vitales para nuestro desarrollo nacional como un país con vocación exportadora, cuyo comercio exterior representa 63% de nuestro PIB.

 

Cuarto: Proteger y empoderar a nuestras comunidades en el extranjero. Como lo ha instruido el Presidente Peña Nieto, velar por el bienestar de los mexicanos, sin importar su lugar de residencia, es una prioridad permanente e irrenunciable del Gobierno de la República.