Por: Redacción

El diputado federal Agustín Basave Benítez, del GPPRD, propuso en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados que comparezca la canciller Claudia Ruiz Massieu ante lo que representa, afirmó, la “delicada” llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Precisó que este encuentro con la Secretaria de Relaciones Exteriores no debe ser parte de la comparecencia a que está obligada Ruiz Massieu en el marco de la glosa del 4o Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sino para conocer cuál es el plan y la estrategia gubernamental para enfrentar las amenazas que anunció Trump como candidato.

Basave Benítez aseguró que la situación que va enfrentar el país es sumamente grave, por lo que se necesita que el Congreso en su conjunto, y no sólo el Senado, conozca de la titular de la SRE qué es lo que va hacer el gobierno mexicano para enfrentar esta situación que calificó de “emergencia”.

Particularmente señaló que es necesario este encuentro cuando el discurso y el tono gubernamental -luego del triunfo de Trump- pareciera que son tomadas sus amenazas “como algo inevitable” y que las cosas deben seguir su curso, situación que no debe ser así, puntualizó el también secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Lamentó el tono festivo que le está dando el gobierno mexicano a la reunión de finales de agosto pasado, cuando Peña Nieto recibió a Donald Trump en la residencia oficial de Los Pinos. “Festejan, luego del triunfo del candidato Republicano, como si hubiera sido un acierto”, puntualizó.

“La reacción está siendo equivocada”, afirmó el parlamentario tras subrayar que el tuit de Peña Nieto, luego del anuncio de los resultados electorales en Estados Unidos fue: “felicito” en lugar de “respeto la decisión del pueblo estadounidense”, pues recordó que en el “lenguaje diplomático las palabras hacen una gran diferencia”.

Puso como ejemplo a la canciller de Alemania, Ángela Merker, que siendo conservadora, emitió un comunicado cauteloso y digno donde señaló que las relaciones entre esos dos países son muy importantes, pero basadas en el principio de respeto entre las naciones.

El legislador perredista dijo que es importante que Ruiz Massieu explique qué va hacer México cuando el nuevo gobierno estadunidense proponga –tal vez no su abrogación-, la revisión o reestructuración del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Siguió preguntando: ¿Qué se va a hacer, si hay una actitud de agresión en diferentes campos? ¿Ya se han revisado los 74 tratados que se tienen firmados con EU? ¿Cuáles vamos a pedir su revisión, cuáles son mucho más benéficos para México y cuáles son más benéficos para ellos?

Afirmó que México no se encuentra indefenso y dijo que no hay que olvidar los tratados de colaboración en materia de migración, tema en el cual, detalló, “somos vitales para EU”, luego de que el país se ha convertido lamentablemente en un contenedor la migración centroamericana al país vecino del norte.

Siguió: ¿Qué va a pasar con la cooperación en materia de narcotráfico?, ¿Vamos a seguir poniendo los muertos? “Vamos revisando las cosas”, propuso, tras señalar que “la actitud de México hacia EU debe ser de cautela, de cierto sano distanciamiento y no de esta casi alegría porque ganó Donald Trump”.

“Necesitamos una actitud más digna del presidente, más firme, de confrontación, no beligerante, sino de estar preparados para lo que viene, porque sería una ingenuidad creer que Trump no va hacer nada de lo que prometió en campaña”.

Durante esta reunión, Basave entregó por escrito, a nombre del diputado federal del PRD, Héctor Javier García Chávez, integrante de la Comisión, una propuesta -la cual fue secundada por las y los diputados presentes en la reunión- para analizar la “problemática que se avecina” ante la llegada de Trump al gobierno de EU.

El escrito del también Coordinador de Política Exterior del GPPRD señala que “es preciso que las y los legisladores comprendamos cabalmente los significados de la decisión popular tomada en aquella nación con el fin de delinear estrategias coherentes para hacer frente a la nueva realidad”.

El diputado García Chávez propone que se lleve a cabo un seminario para este propósito y tenga lugar la última semana de noviembre o la primera de diciembre, donde participen de manera plural e incluyente diferentes ponentes.