Por Redacción
Al darle posesión, Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades, externó que la tarea de investigación es clave para el CIALC y todo el subsistema, por lo que un eje rector y un estímulo para todos nosotros, es contar con el Centro y la infraestructura institucional para realizar la investigación.
Por otra parte, expuso que no habría autonomía universitaria sin la participación de la comunidad académica en actividades colegiadas. “Si algo ha demostrado este proceso de reflexión, análisis y designación del nuevo titular del CIAL, es que gozamos de una autonomía universitaria que nos permite tomar estas decisiones por nosotros mismos”.
En su mensaje, Ruiz Guerra subrayó que esa entidad se caracteriza por su alta productividad académica, destacada presencia en el país y en el mundo, y por contar con personal de primer nivel con reconocimiento internacional en cada una de sus áreas de investigación. “Esto nos presenta grandes oportunidades para desarrollarnos”.
Como comunidad, el CIALC tiene la responsabilidad de generar una nueva cultura de la investigación, acorde a los parámetros marcados en el Plan de Desarrollo de la administración central. Es decir, realizar investigación interdisciplinaria capaz de resolver problemas complejos, cuyas soluciones puedan transferirse a las necesidades del entorno social.
Asimismo, exhortó a redoblar el trabajo para el logro de las metas planteadas. “Si nos empeñamos en ellas los satisfactores serán mayores que el esfuerzo empleado para alcanzarlas”. Además, instó a todos a ser parte de esta nueva etapa que vive la UNAM.
Trayectoria
Ruiz Guerra cursó la licenciatura en Historia en la hoy Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán; realizó la maestría en Historia de América en el Instituto Mora y es doctorante en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.
Es investigador titular A en el CIALC, miembro del PRIDE nivel C. Sus líneas de estudio son diversidad religiosa en América Latina; relaciones entre los países latinoamericanos durante el siglo XIX y liberalismo y moral pública en la misma centuria.
Ha publicado dos libros de autoría única, tres coordinados y una compilación. Entre ellos destacan “Hombres nuevos” (1995), traducido y publicado en inglés como texto electrónico (Michigan, 2014), obra precursora en México en el estudio de la diversidad religiosa desde las perspectivas social y cultural.
Su otra obra de autor, “Más allá de la diplomacia” (SRE, 2006), es una visión general sobre las relaciones de México con Bolivia, Ecuador y Perú, entre los siglos XVIII y finales del XX. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, en editoriales como el Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, El Colegio de México, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Yucatán y diversas entidades de la UNAM.
En la docencia, ha trabajado en el bachillerato del Sistema Incorporado de la UNAM, en la FES Acatlán y en la Facultad de Filosofía y Letras. Es tutor del posgrado en Estudios Latinoamericanos. Ha dirigido o evaluado tesis de licenciatura, maestría y doctorado dentro y fuera de esta casa de estudios. Ha impartido cursos especiales en las universidades Metodista del Sur, en Estados Unidos; Gröningen, en Holanda; Götingen, en Alemania, y Deusto, en España.
No Comment