Por: Redacción
Rosa María Aguilar Antonio, presidenta municipal electa de Reforma de Pineda, se dice orgullosa de haberse convertido en la primera alcaldesa electa independiente en México, pese a contar con mil 300 pesos de presupuesto para actividades proselitistas, otorgados por la autoridad electoral.
Con aplomo, la mujer zapoteca, primera en ganar un cargo de elección popular en el país por la vía independiente, no puede ocultar la emoción, se apodera de la palabra y suelta:
“Mucha gente no creía que una mujer pudiera llegar al triunfo”, no obstante la profesora jubilada logró su cometido y se convirtió en la primera alcaldesa por la vía independiente en el país.
Ante el presupuesto de mil 300 pesos para realizar actividades proselitistas otorgados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, la alcaldesa electa enfatizó que tuvo que romper con esquemas y organizar una campaña donde no hubieran gastos excesivos.
“Aquí todos cooperábamos, en el Istmo estamos acostumbrados a dar y recibir, ayudó mucho ese gesto de la gente que nos regalaba refrescos y galletas cuando íbamos a visitarlos a los barrios”, mencionó.
La toma de posesión a su cargo será el 1 de enero de 2017 e indicó que una de sus prioridades en materia de salud es la construcción de una clínica con un mínimo de dos consultorios, aparatos que permitan realizar estudios, una farmacia dotada de medicamentos y una ambulancia.
En el ámbito educativo, explicó que es necesario mejorar las aulas y construir domos para que los menores puedan realizar actividades deportivas y recreativas en la sombra.
De la misma manera, dijo que trabajará para que las mujeres zapotecas reactiven su economía con créditos a intereses bajos, además de llevar a cabo talleres de autoestima y participación.
Además prometió apoyar a la agricultura con recursos económicos que permitan sacarla adelante, ya que, externó, esta actividad es la base de la economía de la comunidad.
“Vamos a trabajar por el pueblo, que lo necesita”, enfatizó la ganadora de los comicios del pasado 5 de junio.
Por otra parte, al igual que Rosita, candidatos independientes pelearon por un lugar en el cargo público en los diferentes estados que contaron con comicios el pasado 5 de junio.
La posibilidad de ser parte de los procesos electorales de manera independiente fue aprobada en la reforma electoral de 2012, y fue en 2014 cuando se acordaron las normas que hicieron posible que los ciudadanos que quisieran participar y no contaran con el respaldo de un partido político, lo hicieran.
Ante ello, Rosita alentó a los ciudadanos de otros estados a no rendirse, porque “cuando se quiere cambiar las condiciones de vida de todos, se puede lograr”
No Comment