Por: Redacción/
Alumnas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) crearon un robot para llevar funciones de teatro a niños hospitalizados o con alguna imposibilidad física, el cual fue realizado gracias al trabajo interdisciplinario y que además obtuvo el segundo lugar del Concurso de Proyecto realizado durante la XXII Semana de Ingeniería Eléctrica, organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa.
¡Hola, soy Robotino fui creado en UAM Lerma, adiós!, seguido de una reverencia, es el saludo con el que se presenta este prototipo inspirado en la forma de un alebrije y cuyo principal propósito es acercarse a infantes y jóvenes, en especial a aquellos imposibilitados en asistir a los espacios de cultura.
Ángeles Miriam Maciel Pliego y Saraí Abigail Ramírez Castillo, estudiantes de la Licenciatura en Arte y Comunicaciones Digitales de la Unidad Lerma, y Luz del Carmen Cabrera Juárez, matriculada en la Licenciatura en Tecnologías y Sistemas de Información de la Unidad Cuajimalpa, afirmaron que su interés fue demostrar que los avances en robótica también ayudan a acercar el arte a las nuevas generaciones sumergidas en la era digital.
Al formar parte de una universidad pública el compromiso con el quehacer social es doble, por lo que la idea es crear tecnología con un sentido más humano y ayudar a los pequeños con algún padecimiento a seguir divirtiéndose, a pesar de las limitantes físicas, ya que en algunos casos sus defensas son tan bajas que no pueden convivir con otras personas.
El equipo ganador señaló que llevar este mecanismo robótico a ese sector de la población, permite no sólo acercarlos a las artes escénicas, sino también a las nuevas aplicaciones de la mecatrónica y la inteligencia artificial.
Gracias al Programa Intra-UAM que permite el intercambio académico entre unidades de esta casa de estudios, las tres estudiantes se conocieron en la Unidad Lerma, donde se impartió un Talase llamado chatarra electrónica, que es una clase en la modalidad de taller, cuyo propósito final fue hacer un teatro mecánico y los equipos participaron en la realización de la escenografía, el montaje y la producción, surgiendo de ahí la idea de crear un títere con un brazo mecánico.
El doctor Jacobo Sandoval Gutiérrez, profesor investigador del Departamento de Procesos Productivos de la Unidad Lerma, quien ofreciera la sesión junto con otros dos profesores del cual surgió el robot, asesoró la realización de éste, aportando además el brazo mecánico, por lo que se trató de un artefacto económico y fácil de crear, ya que el mismo está elaborado de placas metálicas y seis servomotores, una pinza mecánica y tres braquets o sujetadores.
Robotino no sólo habla, también gira la cabeza, el cuello y el cuerpo además de abrir y cerrar la boca para hacer su saludo; esto se logró gracias a un programa denominado reaper que logra la conjunción entre el audio editado con la rutina del arduino –tarjeta electrónica programable de código abierto–; sus conexiones se realizaron sobre un protoboard, el cual es una tabla con muchas perforaciones para conectar, vinculada por una placa con circuitos que ayuda a programar la serie de microcontroladores.
El equipo de alumnas señaló que el siguiente paso consiste en mejorar el proyecto y lograr que el androide mantenga una interacción con la gente, es decir, que logre responder y establecer pequeñas conversaciones con los niños a quienes daría puestas en escena, aunque para su perfeccionamiento requerirá un porcentaje de inversión antes de llevarlo a concurso en el estado de Jalisco, en abril del siguiente año.
Las estudiantes aplaudieron que la Unidad Lerma fomente con ahínco el trabajo interdisciplinario y destacaron la importancia de acercarse a nuevos campos del conocimiento, que son importantes para el acervo cultural, pero sobre todo se convierten en herramientas competitivas para aumentar las posibilidades de ingreso en el campo laboral.
No Comment