Por: Redacción/

El dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, el diputado Ismael Hernández Deras, tomó protesta al Comité Ejecutivo Nacional que lo acompañara en el período 2018-2022.

Con un llamado a la inclusión y la unidad, convocó a miles de cuadros de la CNC, a recuperar el orgullo de pertenecer a esta gloriosa organización y mantenerse a la vanguardia social.

“En ocho estados ya iniciamos el proceso para renovar comités de base, esas células que hace muchos años no se elegían, vamos a tener un comité en cada uno de los 32 mil ejidos, a actualizar todos los comités municipales y regionales, así como las 32 Ligas Estatales”.

Hernández Deras recordó que la CNC es la única organización campesina con presencia en los 2 mil 460 municipios de México, “nuestra identidad con el campo no es una novedad ni una moda, los ejidatarios llevan el cenecismo en la sangre, son esos millones que ahora mismo están sembrando semillas, granos y alimentos”, aseguró.

Frente a más de 300 invitados, reunidos en la Casa del Agrarista en la Ciudad de México se comprometió a que el gran equipo que hoy se integra el Comité Ejecutivo Nacional, velará porque los trabajadores del campo sean los verdaderos beneficiarios del producto de su trabajo.

En víspera de la presentación del presupuesto para el 2019, advirtió: “el campo es una prioridad nacional. Presentaré una propuesta detallada que sustenta esta legítima posición de las y los productores rurales y campesinos de todo el país”.

Anunció que la CNC apoyará los programas de Precios de Garantías, Apoyos a Insumos, Ingreso Objetivo para la Comercialización de las Cosechas, Crédito Ganadero a la Palabra, así como el otorgamiento de créditos a los pequeños productores con garantías y seguros efectivos, entre otros.

“Son Programas que incorporarán a dos millones de campesinos que producen leche y/o cultivan maíz, frijol, arroz y trigo harinero en cinco hectáreas o menos, y que en promedio producen doce millones de toneladas de esos granos en cerca de cinco millones de hectáreas”, añadió.

Seremos, dijo, respetuosos con el gobierno federal en la medida que nuestra gente reciba soluciones y no seamos marginados por cuestiones ideológicas o políticas coyunturales.

Desde el Congreso de la Unión, comentó, se impulsarán iniciativas y acciones que beneficien la producción, mediante esquemas de fomento, apoyo, créditos y comercialización.

“Nuestros compromisos son elevar la calidad de vida de la población rural y en específico de los ejidatarios y comuneros del país y la reactivación productiva del ejido, para reposicionar los productos del campo, en el mercado nacional y ser competitivos en el exterior”, explicó.

El diputado Hernández Deras afirmó que la mejor manera de hacerle un homenaje a Emiliano Zapata, a cien años de su muerte, es mantener vigentes sus ideales libertarios y justicieros.

“Así lo hará esta CNC con proyecto y rumbo, unida, vigente, organizada y que palpita en el corazón de los campesinos de México”, agregó.

El CEN lo integran los senadores de la República Beatriz Paredes y Mario Zamora Gastélum; los diputados Federales, Fernando Galindo Favela, Sara Rocha Medina, Ricardo Aguilar Castillo, Cruz Juvenal Roa Sánchez, María Esther Alonzo Morales, Juan José Canul Pérez y Óscar Bautista Villegas.

Los diputados locales, Felipe Cervera Hernández, Hugo Cabrera Ruíz, Ana Cecilia Moreno y Francisco Ibarra Jáquez.

Los expresidentes de la CNC Augusto Gómez Villanueva y Hugo Andrés Araujo de la Torre.

José Antonio Rojo García de Alba, Julián Rodríguez Sesmas, Ignacio Martínez Tadeo, Jaime Almonte, Federico Granja Ricalde, Narcedalia Ramírez Pineda, Tomás Gloria Requena, Rafael García de Horno, Rebeca Terán Guevara, Luz Elena Govea, Víctor Manuel Galicia Ávila, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Rogelio Rueda Sánchez, Germán Escobar Manjarrez, Nabor Ojeda Delgado, Arely Madrid Tobilla, Juan Luzanilla Contreras, Berenice Olmos Sánchez, Adolfo Bonilla Gómez, Adolfo Toledo Infanzon, Anabel Ponce Calderón, Rigoberto Paredes Villagomez y Lorenzo Chávez Zavala, entre otros.