Por: Doris Carmona
Una riña en la que se enfrentaron dos grupos de reos en el Centro de Reinsercción Social (Cereso) de las Cruces de Acapulco, dejo un saldo de 28 muertos y tres heridos, así informó el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Tras la alerta se instaló un cinturón de seguridad en el exterior del penal, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal trabajaron en coordinación con la Fiscalía General de Guerrero para restablecer el orden.
El altercado empezó a las 3:55 de la mañana en el que resultó afectado uno de los 13 módulos del Cereso, en el área destinada para presos de orden federal y se debió a peleas entre los presos que se disputaban el control del penal.
De acuerdo con las primeras imágenes publicadas cinco presos fueron decapitados, pero no fue hasta las 17 horas que comenzó el traslado de los 28 cuerpos al Servicio Médico Forense, Alvarez Heredia preciso que fueron hallados en el módulo de seguridad del corredor del bloque uno, en el exterior y el interior de la cocina, en el patio del bloque 3 y en la zona de visitas conyugales.
Al exterior del penal hubo manifestaciones por parte de los familiares quienes se enfrentaron a golpes y patadas con policías antimotines.
Los muetos fueron identificados como Bernardo Ruiz Chegot, José Ángel Rivera Gutiérrez, Fortino Roque Muñoz, Edson Morales Orozco, Érika Daniel Serrano Soto, Uriel Mendoza Barrera, Arturo Ponce de la Rosa, Ricardo Reséndiz Hernández, Alberto García Florentino, Cesáreo López Encarnación, César Giovani Núñez Segura, Alberto Tonatiuh Ortiz García, Francisco Guevara Viveros y Miguel Ángel Hernández Bautista.
También fallecieron Rubén Alcocer Ulloa, Dionisio Choro Simón, René Brayan Campos Andraca, Ramón Petatán Liborio, José Isidro Pérez González, Leonel Radilla Moreno, Eduardo Nava Gutiérrez, Carlos Abel Alvarado Muñoz, Víctor Manuel Campos Mónica, Saúl Barueta Rosas, José Trejo Hernández, Johnatan Martínez Hernández, Jairo Martínez Hernández y Jorge Barrientos Ortega.
En Guerrero cuatro de los 17 penales tienes alerta máxima debido a los altos niveles de sobrepobalación y falta de personal.
En los últimos seis años en el Cereso de la Cruces se han denunciado violaciones a los derechos humanos, cateos, sobrecupo, enfrenetaminetos, protestas e impunidad.
No Comment