- Fue presentada en la Unidad Xochimilco de la UAM el número 2 de la publicación, titulado Los precursores.
Por: Redacción/
La renovación de la revista Casa del Tiempo busca contribuir a la generación de un pensamiento crítico en correlato con la lógica de la escena artística en México y hacer énfasis en la posibilidad de pensar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) como un actor social importante en la vida cultural del país, aseguró la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de esta casa de estudios.
Durante la presentación del número 2 de la publicación, titulada Los precursores, señaló que la intención es propiciar y contribuir al debate de ideas generando difusión informada sobre la lógica de los campos artísticos y literarios para “abrir preguntas y espacios de interpelación que puedan colaborar a seguir orquestando un pensamiento complejo y a continuar insuflando un pensamiento plural”.
Los cambios a la revista, con una larga tradición –fundada en 1980 bajo la conducción de Carlos Montemayor– en el ámbito de difusión cultural de la Institución, responde a la lógica de desplazarse a prácticas más plurales y heterogéneas que den cuenta de los diversos lenguajes y comunidades de lectores contemporáneos, así como a públicos potenciales.
También se pretende abrir espacios a los creadores destacados de la propia universidad –profesores-investigadores y estudiantes– que trabajan temas afines, pero también a autores consagrados fuera de la misma y a nuevas plumas que necesitan sitios de visibilización.
“Hago un llamado a los estudiantes y profesores para que se involucren en nuestras convocatorias y participen activamente en este proceso de producción y construcción para generar pensamiento crítico”, sostuvo al tiempo que destacó la renovación del diseño y reconoció el trabajo de quienes hacen posible esta publicación.
El doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, reconoció la importancia de impulsar la lectura de todos estos materiales que desarrolla la universidad de manera constante desde hace 42 años, cuya característica es la apertura “para que todo el mundo pueda participar”.
El trabajo en el rediseño la hace más compacta y cuenta con un diseño gráfico cuyo propósito es captar el “ojo de los lectores y el interés en las diferentes secciones, lo cual es un acierto”.
El maestro Francisco López López, jefe del Departamento de Diseño y Producción Editorial, mencionó que en esta nueva época se trata de que la revista sea un producto editorial equilibrado, que hable de un resultado pensado y planeado.
Desde el diseño, “esperamos conectar con el lector, establecer un buen discurso visual que permita una lectura más ágil y más fluida, y al revisar la revista lograr que sea agradable, estética y de interés para el público más joven, con el fin de que en la era de los recursos electrónicos y digitales tengan el gusto de sentir el papel y la tinta entre sus dedos”, refirió el artífice de las portadas de la publicación.
El doctor Raymundo Mier, académico de este campus, manifestó que Casa del Tiempo “es nuestro instrumento para alimentar, incitar y no dejar de exigir el trabajo permanente del pensamiento de la interrogación. Para eso se hace la revista para alimentar y potenciar el pensamiento crítico”.
La doctora Karen Cordero Reiman, historiadora del arte, destacó la importancia de la publicación, pues aporta al pensamiento crítico, además de que se trata de una revista bella y de fácil lectura.
La presentación del volumen 2 de la nueva época de la revista Casa del Tiempo –celebrada en el auditorio Catalina Eibenschutz de la Unidad Xochimilco– estuvo moderada por Jesús Francisco Conde de Arriaga.
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