Por: Redacción
Ante diputados, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, aseguró que en el proceso de revalidación de estudios de connacionales que regresen al país, “estamos hablando de un fenómeno absolutamente manejable; hay espacio y margen, podemos operar con bastante eficiencia”.
En reunión con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, dijo que la iniciativa, remitida a la Cámara de Diputados el pasado martes 28 de febrero por el Senado de la República, ayudará a que este proceso se lleve a cabo de manera más ordenada, y estimulará un fenómeno global que se viene dando en diversos países, el de movilidad académica que, según analistas, continuará por mucho tiempo más.
“La iniciativa ayudará a resolver la coyuntura actual, sobre todo, dará más oportunidades para identificar áreas de desarrollo de las personas”, agregó.
El subsecretario de la SEP precisó que los días 13 y 14 de marzo se empezará a trabajar con las autoridades educativas estatales para abordar una estrategia. Afirmó que en algunos casos, hay entidades que están preparadas en el tema de migrantes e, incluso, cuentan con secretarías especializadas.
Granados Roldán subrayó que lo más importante es recibir a los connacionales y que se incorporen a alguna escuela. “Sobre los lugares, no hay problema, hay suficientes, pero es un tema que conversaremos con autoridades educativas estatales”, enfatizó.
Señaló que a pesar de que “no existe ninguna posibilidad metodológica ni estadística para saber lo que pasará, “si podemos tener una idea, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, respecto a cuántos y quiénes regresarán”.
Al respecto, detalló que en los últimos 10 años, de 2007 a enero de 2017, hubo cerca de 4 millones de connacionales repatriados.
Precisó que en 2016, de los casi 220 mil repatriados, 203 mil (93 por ciento) eran adultos y 13 mil 752, eran niñas, niños y adolescentes. “Este será el universo con el que tendríamos que trabajar en la eventualidad, considerando que sea la misma tasa de repatriación”, afirmó.
Respecto a la escolaridad de los connacionales que regresaron al país el año pasado, 65 mil tenían secundaria completa; 57 mil primaria completa, y 25 mil secundaria incompleta.
Esto quiere decir que en alguno de estos casos, tendríamos dos desafíos que son parte de lo que aborda la iniciativa: uno, reinsertarlos rápidamente al Sistema Educativo Nacional y, dos, revalidar los estudios de aquellos que vienen con preparatoria concluida, a fin de que continúen una carrera o se enrolen al mercado laboral.
Resaltó que sólo uno o dos estados, particularmente aquellos donde se encuentran ciudades de la frontera, tendrían una presión adicional, respecto a tener lugares físicos y suficientes maestros. Sin embargo, acotó, “actualmente existen 80 mil plazas disponibles de docentes en distintos niveles”.
Sostuvo que la eventual demanda de lugares que se podría presentar tan sólo a nivel licenciatura sería cercana a 2 mil 155, número de estudiantes que retornaron al país el año anterior y que no habían concluido el nivel superior, lo que representó el 0.98 por ciento del total de repatriados.
En tanto, los que regresaron con secundaria incompleta fueron más de 25 mil personas y los de primaria incompleta poco más de 21 mil.
La presidenta de la comisión, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), externó su preocupación por las declaraciones de diversas universidades del país, en el sentido de su insuficiencia para atender a los repatriados. “Eso contradice el discurso ciudadano, en el sentido de recibirlos con buena voluntad y la mejor de las condiciones”.
Indicó que hay una abierta política antinmigrante contra México que no está siendo considerada y su situación es distinta a la de los últimos diez años en cuanto al fenómeno migratorio y de repatriación, por lo que llamó a mantener el mensaje optimista.
Aragón Castillo afirmó que la inserción hacia los lugares de origen no se da, debido a que el arraigo de esta población es distinto al que provienen, por lo que las grandes ciudades y fronteras se convierten en los centros donde pueden desarrollarse con esas nuevas habilidades y capacidades.
Mencionó que el crecimiento en las fronteras no se debe a ningún otro fenómeno más que el de la migración constante. En la actualidad, las fronteras están con colonias de Oaxaca, Michoacán o Veracruz, y como en el caso de Baja California, son de Haití, Asia, Rusia o Cuba.
La diputada resaltó que las fronteras son un fenómeno de migración fuerte y los asentamientos ahí crecen en los momentos de crisis. Por lo tanto, este fenómeno de repatriación “ojalá regrese a su lugar de origen, pero no será así, ya que pasará por dificultades”, dijo.
Entre ellas, explicó, si habla español no lo hará con su lengua ni la escribirá, y a eso se le agrega la revalidación de los estudios e incorporarlos. El reto está con los maestros, pues “ahora son los que deben atender esta crisis con los mejores elementos y decir que es la mejor educación que hay, este es el mejor sistema educativo y los mejores maestros y se debe hacer de manera rápida y capacitarlos de inmediato”.
Puntualizó que el país debe estar preparado y tener el modelo flexible. A esta Cámara de Diputados le corresponde hacer la ley, pero a quien toca ejecutarla es a la Secretaría de Educación Pública, y al momento de desarrollar los procedimientos, éstos deben ser flexibles para que no se queden limitados.
Del PAN, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio destacó que esta estrategia invita a la unidad para crear situaciones agradables e importantes para la seguridad de los migrantes. El mayor reto en las entidades, dijo, será en educación básica y que más que enfrentarse a conseguir el espacio lo importante será el apoyo de nivel académico sino el psicológico y de integración de las familias.
Sostuvo que esta estrategia sí requiere presupuesto, “independientemente de que se cuente con grandes docentes, porque se demandarán maestros bilingües y todo un trabajo de organización y coordinación con las instancias de gobierno. Ahí nosotros vamos a estar pendientes en las necesidades de cada estado”.
Adriana del Pilar Ortiz Lanz, diputada del PRI, subrayó que hoy por hoy no existen impactos en el Sistema Educativo Nacional que se consideren de importancia y esta reforma se adelanta a la posibilidad de que sucedan y aborda temas sensibles y urgentes en el marco normativo.
Reiteró que el Sistema Educativo Nacional tiene la capacidad instalada para atender a quienes retornen, en todos los niveles. “Por supuesto que habrá casos especiales y de darse flujos diferentes, tendrá que haber reacciones distintas. El sistema se ha fortalecido; hay retos con el inglés, pero lo importante es que se tenga la capacidad de atenderlos con calidad”.
La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) consideró que “lo más importante es que los estudiantes que lleguen se incorporen a la escuela inmediatamente, pues si no se hace así, después los menores ya no van a querer asistir y habría una serie de complicaciones sociales como delincuencia y otros temas”.
Ante los cambios que el Senado hizo a la iniciativa preferente del Ejecutivo, solicitó la opinión del subsecretario y si considera que los diputados deben hacer alguna modificación.
Jorgina Gaxiola Lezama, diputada del PVEM, indicó que el objetivo de la minuta es apoyar a los migrantes mexicanos; sin embargo, las reformas a la Ley General de Educación favorecen a todas las niñas, niños y jóvenes que vienen de otros lugares. “Esto será un motivo para que personas de otros países se queden aquí; qué hará la SEP en torno a los planes y revalidación de sus estudios”.
Asimismo, inquirió si la secretaría tiene conocimiento de cuántas niñas y mujeres serían repatriadas.
La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) consideró relevante la participación del sindicato del gremio educativo y de los propios maestros para enriquecer la minuta. Además, indicó que las y los profesores requieren apoyo sobre temas de idioma.
“Hay que mandar un mensaje a los connacionales para que sepan que estamos trabajando y haciendo todo lo que se requiere para recibirlos y sientan seguridad”, agregó.
En respuesta, el funcionario de la SEP se manifestó por que en el aspecto cualitativo se tenga la capacidad para insertar a los jóvenes que retornen, e incluso, comentó hay temas que ya están en operación, como el de Convivencia Escolar y el de Sistema de Alerta Temprana.
Precisó que se deben crear las mejores condiciones para los repatriados en todos sentidos y niveles, así como crear un mecanismo de coordinación como se hizo con el proyecto “Un lugar para ti”. Añadió que las cifras revelan que el total de repatriados fue de 5 mil 593; de ellos, quienes venían con licenciatura incompleta es el 2.2 por ciento.
Respecto a estadísticas de género, puntualizó que la cifra de repatriados está preponderantemente cargado hacia hombres. El 89.5 por ciento, el año pasado, fueron varones y el 10.5 por ciento mujeres.
Sobre la aceptación de alumnos de otros países en el sistema educativo nacional, precisó que “estamos obligados a brindar el servicio, pues así lo mandata la Constitución”.
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la SEP, Miguel Augusto Castañeda, explicó que las modificaciones que se proponen a la Ley General de Educación están pensadas no sólo para beneficiar a los migrantes que retornen de Estados Unidos, sino para cualquier persona sea o no connacional.
Tendrán los beneficios de trámites simplificados para efectos de revalidaciones e incorporación al sistema educativo nacional. “Cualquier extranjero que esté en territorio nacional se verá favorecido con todas estas modificaciones”, abundó.
El director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación, de la SEP, Emiliano González Blanco, comentó que la minuta recoge la iniciativa preferente y la consolida. “El centro es que los documentos académicos y trámites no sean un obstáculo para que los alumnos se integren al sistema educativo”.
Asimismo, con las modificaciones del Senado se abrió la posibilidad de que sean escuelas públicas, no sólo privadas, las que otorguen equivalencias de estudios.
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