Por: Redacción

Se informa a la sociedad guerrerense que, los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional se reunieron una vez más en este puerto de Acapulco con empresarios del ramo hotelero, comerciantes y representantes de organizaciones civiles, así como autoridades estatales y del municipio a quienes se le ratificó el compromiso que tiene el Gobierno de la República para fortalecer las condiciones de desarrollo social y económico en el estado.

Las estrategias y acciones que se han implementado para mejorar los índices de seguridad en esta entidad, han sido evidentes, como se ha podido observar durante el reciente periodo vacacional de Semana Santa, en el que hubo una gran afluencia de turistas y que permitió el intercambio comercial y un repunte económico de importancia.

Respecto a los recientes hechos suscitados el 24 de abril de 2016 en este puerto, descritos como una agresión a instalaciones donde se hospeda la Policía Federal, así como el bloqueo en la autopista México-Acapulco el 27 del mes próximo pasado, se informa lo siguiente:

La supuesta agresión se efectuó aproximadamente a las 20:00 horas de ese día entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, en donde uno de los grupos buscó esconderse de la Policía Federal en las cercanías del hotel utilizado por elementos de esa corporación, y el grupo contrario irrumpió violentamente, provocando la muerte de una persona sin que hubiera agresión alguna a la policía.

Ante la agresión, intentó detener a los responsables, y se inició un patrullamiento en busca de los presuntos delincuentes, lo cual ocasionó disparos de armas y se prolongó hasta cerca de las instalaciones hoteleras sobre la franja costera.

Refirieron hechos aparentemente violentos en por lo menos 7 lugares diversos, lo cual fue completamente falso, ya que en todo momento provocó que publicaciones en redes sociales utilizaran imágenes de otros eventos con personas fallecidas entre los años 2007 a 2009, que de ninguna manera corresponden a la realidad del día 24 próximo pasado.

Las expresiones en los medios digitales tergiversaron los acontecimientos ocurridos, logrando lamentablemente atemorizar a la población, lo cual finalmente provocó el cierre de algunos comercios y la suspensión de clases.

Por lo que respecta al bloqueo de la autopista México-Acapulco:

Estos hechos se suscitaron aproximadamente a partir de las 11:00 horas del 27 de abril, cuando integrantes de una organización de transportistas bloquearon el tránsito, a la altura de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, exigiendo lo siguiente: no pagar tenencia, modificación al Reglamento de Cédulas de Identificación para la Regularización del Servicio de Transporte Público, liberación de recursos del programa Fondo Minero, prestaciones para vivienda, incremento en tarifas del transporte público, seguro médico y la destitución del Secretario de Seguridad Pública del estado.

A esta manifestación, se sumaron integrantes de una organización campesina, quienes expresaron su inconformidad por la destrucción de plantíos de enervantes, exigiendo la legalización de la amapola.

El retiro de los manifestantes dio inició aproximadamente a las 20:00 horas, nueve horas después de iniciado el bloqueo; al empezar el desalojo por parte del personal de la Policía Federal, los agentes fueron agredidos, resultando lesionados 4 de ellos, además de que se detectó la presencia de personas armadas, procediendo a su detención.

El impacto es total, se informa que por estos hechos fueron detenidas 73 personas y se aseguraron 5 fusiles de los cuales 3 son AK-47, 1 Bushmaster y 1 HK-36, 1 escopeta, 5 pistolas, dos granadas calibre 40 mm., 1,000 cartuchos de diversos calibres, droga y 31 vehículos, de los cuales 9 contaban con reporte de robo.

Los detenidos, armamento y municiones, así como vehículos asegurados, fueron puestos de inmediato a disposición de las autoridades competentes.

Los resultados han hecho evidente que entre los manifestantes, se encontraban infiltrados presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Las actividades en el puerto de Acapulco, se realizan con normalidad y las Fuerzas Federales, Estatales y Municipales continuarán trabajando por preservar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.