Por: Redacción/

El presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, el diputado Ricardo García Escalante (PAN) afirmó que la reunión con titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía (Sener) servirá para conocer qué sucedió realmente en la explosión del ducto Tuxpan-Tula, ocurrida el pasado 18 de enero, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Esta reunión del día lunes servirá para conocer de viva voz de los funcionarios que sucedió en realidad”, con la explosión del ducto Tuxpan-Tula, ubicada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, indicó en declaraciones a la prensa.

Este martes, la Tercera Comisión (De Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras), de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó citar a comparecer de nuevo a estos funcionarios el próximo lunes 28 de enero, a las 10 de la mañana, en el Salón Legisladores de la República.

García Escalante agregó que también tratarán con ellos temas como las causas y efectos del desabasto de gasolina en el país y la estrategia de combate al robo de combustibles.

“Queremos solamente tener bien la información sobre la tragedia y todo lo que se ha venido acumulando, para que tengamos bien el dato, y con esa información nosotros podamos comunicar a la gente todo lo que tiene que ver con el combate al combustible y lo que ha provocado el desabasto de los mismos”, explicó.

Confió en que los titulares de las dependencias tengan toda la disposición “como no lo han expresado, para que se lleve a cabo esta tan importante y esperada reunión”.

“Sabemos lo que saben todos cuando escuchamos al presidente (López Obrador) dar su conferencia matutina; sin embargo, hay muchas preguntas en el aire. Lo que queremos es realizar un intercambio de ideas, una mesa de trabajo y de diálogo para que podamos expresar a los titulares de las dependencias del gobierno federal las dudas que tienen los ciudadanos”, expresó.

García Escalante consideró necesario revisar la problemática con la información que tienen y cuestionó “por qué, si supieron cuatro horas antes de la apertura del ducto no se cerró; si los militares estaban cerca, por qué no llegaron más. Son muchos los cuestionamientos que están en el aire”.

A pregunta expresa de los medios sobre las bodegas de combustible robado que el gobierno federal ubicó en Tlahuelilpan, el cual se suministraba a vehículos del ese municipio, comentó que son temas que “no se pueden tomar a la ligera, habrá que ver si es verdad toda esta información, y ya teniendo los datos reales, podremos hacer algún exhorto”.

“Por eso es muy importante esta reunión, para que deje de llegar a oídos no solamente de los legisladores, sino de los ciudadanos, todo lo que se escucha en radio pasillo y que tengamos bien la información por quienes son los principales enterados de todo lo que tiene que ver con esta materia”, finalizó.