Por: Luis Alberto Rivas

En esta sección se habló de programas de terror infantiles que muchos recordaron y que de una u otra forma siguen vigentes en  la memoria y colecciones de muchos. Caricaturas con éxito que cerraron un ciclo de triunfos, mientras que algunas otras se intentan adaptar al gusto de las nuevas generaciones, Las Chicas Superpoderosas por ejemplo, han tenido más de una nueva versión.

¿Pero qué pasa con aquellos shows animados que pese a ser buenos, su éxito no les rinde para llegar a una nueva temporada o a ni siquiera salir del piloto?

Aquí un especial con algunas caricaturas que no permanecen en la memoria de muchos, pero que vale la pena recordar.

 

  1. Mike, Lu y Og 

Las aventuras de una estudiante de intercambio que se hace amiga de dos niños nativos de una isla. La pequeña Mike (Michelene) es originaria de Manhattan, en la isla conoce a la Princesa Lulu, y a un chico llamado Og. Lulu mejor conocida como Lu, tenia un complejo de superioridad que siempre les complicaba la vida a Mike y Og, este ultimo era un inventor ingenioso que siempre conjugaba los pocos elementos que tenia a la mano para crear sorprendentes inventos. 6e03985f502aa95b8892ba435f89dab8_1237974305 (2)

El show animado se presentaba en el formato tradicional de media hora dividido en dos episodios de aproximadamente 11 minutos de duración cada uno. Esto era característico del formato “cartoon cartoon” de Cartoon Network en el que entran caricaturas como “El Laboratorio de Dexter” “La vaca y el pollito” y “Jhonny Bravo.

En orden cronológico este fue el séptimo cartoon cartoon del canal. Contó con dos temporadas de 26 historias cada una. La producción estuvo a cargo de Kinofilm Studios de Rusia, bajo la dirección de Chuck Swenson.

 

2.-  Jones, el robot

Whatever happetumblr_static_28b3vxicef6swowcgkcs80k84ned to Robot Jones?, conocido en latinoamérica como ‘Jones, el robot’ fue un programa que pasó sin pena ni gloria en el año 2000 por las filas de Cartoon Network. El crédito de su creación le pertenece a Greg Miller.  Cuenta con una única temporada de 13 episodios.

La historia de Jones se narra en un ambiente ochentero, era el único robot que asistía a una escuela de humanos. Unidad Padre y Unidad Madre, lo obligaban a que asistiera para que pudiera adaptarse y llevar una vida “normal”. Siempre trataba de impresionar a Shannon Westeburg, una chica con un complejo aparato dental de la que Jones estaba sumamente enamorado.

La naturaleza del personaje principal lo llevó a ganar amigos y enemigos en la escuela, si visión fría de la vida le complicaba comprender lo que ocurría a su alrededor.

El piloto de la serie llegó a un concurso lanzado por Cartoon Netkwork y es reconocida por el gran trabajo de las voces originales. Por falta de apoyo de los ejecutivos del canal la producción de la segunda temporada fue cancelada. Actualmente se pueden ver algunos de los episodios de la serie durante la sección “Cartoon pop” en Cartoon Network durante la madrugada.

 

3.- La vida moderna de Rocko 

La serie de Nickelodeon nació en 1993, siendo uno de los primeros nicktoons. El creador es Joe Murray, tuvo cuatro temporadas con un total de 52 episodios divididos en dos historias. la-vida-moderna-de-rocko-online

A diferencia de lo que se cree, el personaje principal no es un canguro, Rocko es un pequeño Ualabí (marsupial diprotodonto de la familia Macropodidae). Sus aventuras giran entorno a su cambio de vida al mudarse de  Estados Unidos hasta Australia.  La comedia se desarrolla en O-Town ciudad donde vive Rocko.

Spunky el compañero con sobre peso de Rocko, siempre le complicaba la vida o lo acompañaba en aventuras que mostraban el agitado ritmo de vida de la década
de 1990.

 

4.- El lagartijo de Ned 

En México la caricatura ‘El lagartijo de Ned’ fue emitida por Cartoon Network, pero su origen es canadiense-aleman. La idea es de Michael Burgess y Andy Knight. Fue producida por Nelvana y Studio B para el canal Teletoon.maxresdefault

La trama va de un pequeño niño calvo (muy parecido al personaje 1 de Los chicos del Barrio ) llamado Ned Flemkin y su lagarto azul: Newton; que al comer sus hojuelas ‘Zippo for Newt’ crece al tamaño de un humano adulto.

Las hojuelas ademas de dotarlo de la capacidad de hablar, parecían darle algunos poderes, ya que durante los episodios Newton podía hacer cosas similares a las que los padrinos mágicos hacían por Timmy Turner. Ademas podía cambiar de forma y ponerse una gran variedad de atuendos en pocos segundos.

 

5.- El escuadrón del tiempo 

El oficial Belardo con un traje similar al de Fantasma del Espacio y unos lentes parecidos a los de Cyclops de X-Men; El robot Lorenze mejor conocido como Larry 3000 y el pequeño niño huerfano experto en historia Otto; eran los integrantes del Escuadron del Tiempo (Time Squad). escuadron-del-tiempo-robin-hood-era-la_imagenGrande3

A bordo de su nave en el año  100.000.000, los tres amigos viajaban a diferentes épocas para arreglar desperfectos ocurridos en puntos clave de la historia; y que de no ser corregidos podrían alterar gravemente el futuro en el que vivían.

El programa tuvo una temporada de 26 episodios con dos historias cada uno. Freud, Da Vinci, Houdini y Napoleon, fueron algunos de los personajes que corrieron el riesgo de alterar el curso de la historia y necesitaron que el Escuadrón del Tiempo viajará y los ayudará a cumplir con lo que debían.

Muchos conocimientos básicos de historia llegaron a los niños gracias a esta serie. Su creador es Dave Wasson y se transmitió en televisión por primera vez el 8 de junio de 2001.