Por: Redacción
La Delegación Iztapalapa ha retirado 250 llantas abandonadas en calles de la demarcación con el propósito de evitar fogatas. Esta acción forma parte del operativo de seguridad que despliega la Policía Delegacional, el cual incluye inhibir la venta de pirotecnia y reforzar el patrullaje en la vía pública para prevenir la comisión de delitos en la temporada vacacional que inicia este fin de semana.
Además del operativo, la autoridad delegacional recomienda aplicar una serie de medidas para prevenir daños y pérdidas por accidentes en las casas o enfermedades para la temporada invernal 2016-2017.
En cuanto a los neumáticos, los elementos de la Policía Auxiliar, que integran la Policía Delegacional, continuarán con su recolección para que no se utilicen en fogatas, pues generan una fuerte cantidad de contaminantes. Por ello se hace un llamado a la población a llamar a los números telefónicos 5445-1080 y 5685-1881, así como 5445 1083 de la Base Plata, a fin de reportar llantas en vía pública.
Los mismos números pueden emplearse para denunciar venta de pirotecnia, actividad que es muy importante inhibir pues el mal manejo de explosivos puede generar graves accidentes, incluso amputaciones o, en el peor de los casos, decesos, por lo que se exhorta a los padres de familia a abstenerse de adquirir este tipo de artefactos.
Por otra parte, el Coordinador General de Seguridad Pública, Fernando Gómez Pérez, indicó que la Policía Delegacional apoya en los pagos de aguinaldo, por lo que invitó a jefes y directores de empresas, a comunicarse a los teléfonos 5445-1080 y 5685-1881 para solicitar más información.
A su vez, recomendó formar redes informativas organizando asambleas o reuniones vecinales, para que entre personas de confianza, sepan qué inmuebles permanecerán desocupados por periodos vacacionales para colaborar en su vigilancia y en avisar a la policía si notan movimientos sospechosos.
Estableció que la Policía Delegacional de Iztapalapa trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) para implementar acciones en beneficio de la comunidad, en especial durante la temporada decembrina.
A su vez, la Dirección de Protección Civil de la demarcación recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar ropa adecuada para mantener la temperatura corporal, tomar al menos ocho vasos de agua al día y lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante varias veces a lo largo del día.
Esto con la intención de reducir el riesgo de contraer o contagiar alguna enfermedad de tipo respiratorio, en ese sentido recordó que en caso de presentar síntomas de algún padecimiento acudir al médico y no autorecetarse porque podría empeorar su estado de salud.
El director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, hizo hincapié en abstenerse a toda costa de encender anafres o quemadores de cocina para tratar de subir la temperatura de los inmuebles, ya que estos representan un alto riesgo como generadores de incendios o muerte por asfixia.
Destacó que al adquirir material de decoración lo mejor es atender las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) como: “verificar luces evaluadas en aspectos de seguridad, no utilizar enchufes rotos, cables desgastados, ni conexiones sueltas, apagar todas las luces decorativas antes de acostarse o salir de casa, así como no sobrecargar conexiones ni tomas de corriente eléctrica”.
No Comment