Como parte del Constituyente Permanente, el Congreso mexiquense aprobó la minuta de reformas a la Constitución Política del país para evitar la duplicación del Congreso de la Unión en 2024 por el posible empalme de las LXV LXVI Legislaturas federales.
Aprobada por unanimidad, la minuta de reforma constitucional, presentada al Pleno Legislativo por el diputado Narcizo Fierro Cima (PAN), establece que el Congreso se reunirá a partir del 1º de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1º de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.
Los artículos transitorios establecen que la duración en el cargo de las y los diputados federales electos para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Asimismo, la duración en el cargo de las y los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024, con lo cual se asegura que no se dupliquen las Legislaturas saliente y la que inicia funciones en septiembre de 2024.
Para ello, establece que las y los diputados federales electos para la LXVI Legislatura durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027.
En tanto que las y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas, durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030.
No Comment