Por: Javier Bárcenas/

Ángel Ávila Romero, y diputados del PRD respaldarán el llamado que realizaron 128 organizaciones de la sociedad civil y más de 500 activistas, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que frene la pretensión de instalar la Guardia Nacional.

“Venimos a decirle a las organizaciones de la sociedad civil que el PRD está dispuesto a coordinar cualquier tipo de acción jurídica legal, de movilización social y política, (para) que no se avale esta Guardia Nacional porque, aún es tiempo de que rectifique López Obrador esta decisión (que) traerá más violencia y más muertes a México”, indicaron en declaraciones a la prensa.

Ávila Romero refirió que la sociedad civil en México y organizaciones internacionales, manifiestan que este modelo de seguridad militarizará al país y traerá como consecuencia los mismos resultados que han traído las estrategias en la materia de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto.

Expuso que en este sexenio, que está por concluir, va a terminar con la “horrorosa” cifra de más de 125 mil asesinatos.

Aseveró que, de continuar con la misma estrategia de Peña Nieto, “pero ahora aumentada por parte de López Obrador, podremos ver todavía a este país más ensangrentado de lo que lo hemos visto en los últimos 12 años”.

Ofreció una conferencia de prensa conjunta con diputados perredistas, entre ellos su coordinador, Ricardo Gallardo Cardona y su vicecoordinadora, Verónica Juárez Piña.

“Debería presentar un plan para dignificar la carrera de la policía civil, para mejorar la capacitación de los policías, su salario, hacer que la profesión de policía en este país sea un orgullo y no una necesidad”, apuntó.

Verónica Juárez Piña, vicecoordinadora del PRD aseveró que como alternativa presentarán una iniciativa sobre Mando Coordinado, en la cual plantean que la seguridad pública debe estar al mando de civiles y que haya una coordinación entre los tres niveles de gobierno, para fortalecer a estas instituciones.

“No significa que el Ejército tenga que salir de forma inmediata, sino de manera paralela; por una parte, se estén fortaleciendo las instituciones y, por otra, estratégicamente veamos el retiro del ejército de manera paulatina a sus cuarteles”, precisó.