Por: Redacción/

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, aseguró que es prioritario que México fortalezca sus vínculos con China, con el objetivo de consolidar la alianza estratégica con esa nación y ampliar las materias de la cooperación bilateral. 

 El senador sostuvo un diálogo virtual con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Zhanshu, donde agradeció a ese país el apoyo que brindó a México durante la emergencia sanitaria y el envío de dosis de vacunas contra el Covid-19. 

“Se trata de una clara manifestación de que, a través de la cooperación, se puede contribuir a las mejores causas”, manifestó. 

Durante la reunión, el legislador dijo que, desde el ámbito parlamentario, el Senado de la República contribuye de manera decidida al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones. 

Destacó la trascendencia que tiene China en México, pues es el segundo socio comercial para nuestro país. “Los intercambios superan los 81 mil millones de dólares”, por lo que, enfatizó, se trata de un socio clave con el cual existe una gran interlocución y con un abanico de posibilidades para mejorar nuestra relación. 


Eduardo Ramírez dijo que, a lo largo de casi cinco décadas de relación diplomática, es fundamental ampliar las materias de cooperación. “Los intereses compartidos -agregó el senador- nos guían para mejorar la vida de nuestros pueblos”. 

En tanto, Li Zhanshu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China afirmó que intensificarán los intercambios y relaciones con el Congreso de México, a fin de promover los consensos establecidos entre los presidentes de ambas naciones. 

Consideró que entre las acciones a realizar en el ámbito parlamentario está el reforzamiento de los intercambios entre las comisiones especiales y los grupos de amistad; así como ratificar, modificar, promulgar y publicar instrumentos jurídicos que favorezcan el desarrollo de la agenda multilateral. 

Li Zhanshu agradeció las muestras de apoyo y generosidad hacia el pueblo chino en el momento más difícil de la pandemia.  

De igual forma, destacó que su país expresó su reciprocidad al donar más de un millón de unidades anti epidémicos, la entrega de alrededor de mil respiradores y la asignación de varios vuelos para repatriar a los mexicanos residentes en China.  

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que China tiene “un lugar muy especial” dentro del esfuerzo que hace México, por diversificar sus contactos económicos internacionales. “Es un privilegio y de suma importancia esta oportunidad para fortalecer y desarrollar los lazos entre ambos países”. 

Resaltó que las posibilidades de colaboración entre ambos países en los foros internacionales son “extraordinariamente ricas”. En los organismos multilaterales, indicó, se puede colaborar en temas relacionados con el cambio climático, la seguridad internacional, la defensa de los derechos humanos y la prosperidad compartida. 

Finalmente, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, agradeció las muestras de solidaridad del gobierno chino para facilitar la llegada de las dosis de la vacuna contra Covid-19 desarrollada por su país, pues “estas acciones son una muestra de la hermandad que existe entre ambos países”.