Por: Redacción/
El diputado Óscar Novella Macías (Morena), secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, respaldó la postura solidaria de la Secretaria de Gobernación (Segob), de no militarizar la frontera sur del país por el arribo de caravanas provenientes de países centroamericanos
En un comunicado, sostuvo que la política restrictiva, racista y de no hermandad con la migración, tiene consecuencias negativas, “nosotros somos un país migrante y por tanto, una postura congruente sería la solidaridad con estos países”.
“Sabemos la posición del gobierno de Estados Unidos, tiene una visión racista y sectaria ante la migración latinoamericana, pero el gobierno de México debe insistir en el fortalecimiento de las economías, como una forma de establecer relaciones de cordialidad con los países” detalló el diputado.
También, se pronunció porque se impulsen acciones que fortalezcan la economía de los países centroamericanos para que la migración disminuya y sea una actividad voluntaria y no obligada por la situación económica.
Novella Macías también abordó el próximo arribo de paisanos por la temporada vacacional, dijo que debe haber coordinación eficiente entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal, incluso policías estatales, a fin de garantizar seguridad durante la estancia y el tránsito de connacionales en territorio mexicano.
Manifestó que en años pasados, muchos connacionales decidían no visitar el país por la inseguridad, ya que sufrieron atropellos y violaciones a sus derechos por parte del crimen organizado, pero también por parte de algunas instancias de gobierno.
“Son fechas en que ellos suelen visitar el territorio mexicano y el programa Paisano es un acto para reconocerles el gran esfuerzo que hacen trabajando en el extranjero”, dijo.
Novella Macías recordó que las remesas son una de las fuentes de ingresos más importantes para México, incluso por encima de la industria petrolera, por lo que dijo, los paisanos hacen una gran aportación económica.
Además, refirió que existen entidades del país que registran un alto índice de migración. En este sentido, agregó que se espera que el programa Paisano se implemente en módulos carreteros y en los accesos a los estados donde se registra mayor afluencia de connacionales.
Subrayó que se debe hacer un gran esfuerzo para garantizar que no sucedan ninguna situación de robo, extorsión o asalto.
Abundó en que los diputados federales tienen un compromiso en ese sentido, “ya hemos platicado para que integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios se den a la tarea de visitar los módulos o los accesos a los estados”.
No Comment