Por: Redacción/
La Comisión de Movilidad Sustentable dará puntual seguimiento a las políticas del próximo Gobierno de la Ciudad de México, una agenda robusta que incluye la ampliación del Metro, Metrobús, ciclovías, la modernización del transporte público y uso de las tecnologías para la gestión de tránsito, anunciaron diputados del Grupo Parlamentario de Morena.
El pasado 17 de septiembre, la Ciudad de México inició una transformación sin precedentes con la entrada en vigor de su Constitución; se coloca así como una Metrópoli de avanzada y progresista que reconoce derechos como la movilidad, refirió Miguel Ángel Macedo Escartín, en su calidad de Presidente de dicho órgano legislativo.
“Esta Comisión será un espacio abierto para escuchar todas las voces. Esta Legislatura será histórica, ya que sentará las bases para dar cabal cumplimento a los derechos establecidos en la Constitución. En materia de movilidad no podemos negar que hay avances, es justo reconocerlo, pero también es necesario identificar lo que aún falta por implementar y trabajar”, puntualizó.
En el Salón “Heberto Castillo” del Recinto de Donceles y Allende, la diputada Lourdes Paz Reyes aseguró que todos los días transitan 20 millones de personas en la capital del país, que vienen, principalmente, de la zona conurbada, en busca de atender necesidades educativas, laborales y económicas.
Asimismo, señaló que las políticas públicas de movilidad de los últimos años han incentivado el uso del automóvil particular, lo cual coarta el derecho a la ciudad.
“No siempre se ha seguido una política de movilidad adecuada, pues hemos observado que, contrario a la tendencias internacionales, durante mucho tiempo se implementaron políticas públicas para impulsar el uso del automóvil particular y que las medidas destinadas para el diseño del transporte público no han sido suficientes y no ha mostrado la debida eficiencia para atender las demandas de la población”, destacó.
En coincidencia, la legisladora Guadalupe Aguilar Solache se pronunció por desalentar el uso del automóvil y promover un transporte masivo eficiente y seguro.
“Hay que poner una atención importante en las plataformas que en la Ciudad de México funcionan, porque no se tiene mucha claridad legal. A los taxistas sí les piden un tarjetón para poder circular y los que están en las plataformas –creo que es bueno tener competencia, verdad, pero creo que también son grandes cantidades que se les piden–. Creo que se deben revisar y regular”.
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