Por: Redacción
Este fin de semana continuaron los trabajos de la Operación Monarca en Los Ángeles, California, donde los senadores Armando Ríos Piter, de Guerrero; Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; y Jesús Casillas, de Jalisco; se reunieron con autoridades, jóvenes y líderes sociales en Estados Unidos para crear alianzas en pro de los migrantes, frente a las amenazas de Donald Trump.
El sábado se reunieron en la Plaza México de Los Ángeles, con migrantes, provenientes de varios estados de la República, donde Ríos Piter resaltó el poder de la organización para generar grandes transformaciones, y hacer frente a las políticas públicas que podría implementar Donald Trump, al llegar a la Presidencia de Estados Unidos, y que podrían ir en perjuicio de los mexicanos en Estados Unidos.
Posteriormente Ríos Piter informó que tuvieron la oportunidad de reunirse con el senador Kevin de León, presidente del Senado de California, con quien acordaron promover leyes que protejan a los migrantes; así como con Gilbert Cedillo, concejal de Los Ángeles, quien fue de los que promovieron que los migrantes pudieran tramitar su licencia de conducir en el Estado, y reconoció la importancia de la comunidad migrante para el crecimiento de California.
Se reunieron con jóvenes Dreamers, en Loyola Marymount University, con quienes asumieron el compromiso de seguir trabajando de forma permanente. Ríos Piter resaltó la importancia de coordinarse con las instituciones educativas mexicanas, para poder crear mecanismos que revaliden estudios de estos jóvenes, y puedan si así fuera necesario, seguir desarrollándose en México sin perder sus avances académicos.
Los Dreamers son indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, que se benefician de la acción diferida ordenada el 15 de junio de 2012 por el presidente Obama, para no ser deportados, además pueden solicitar permiso de trabajo por dos años, renovable, y pedir un Número del Seguro Social. Deben cumplir con ciertos requisitos de edad, estancia en EE UU, estudios o servicio en el Ejército y no tener récord penal.
En la misma jornada, acompañaron a la Liga Anáhuac, que se organizó hace 20 años, a entregar juguetes, en el marco del Día de Reyes. Ríos Piter reconoció el trabajo del jalisciense Raúl Macías, quien dirige estos esfuerzos en beneficio de los migrantes y sus familias.
Posteriormente, Ríos Piter visitó Frienship Park, entre Tijuana y San Diego, el cual es un espacio que comparte México con Estados Unidos, y ha abierto sus puertas para que mexicanos que radican en EEUU tengan la oportunidad de reencontrarse con sus familiares, gracias a la organización Border Angels. Con esta organización acompañó Ríos Piter a dejar agua al desierto, acción que desde que se implementa, ha servido para salvar a migrantes que deciden atravesarlo.
No Comment