Por: Redacción/
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expuso la implementación en América Latina y el Caribe de nuevos modelos que buscan acelerar los esfuerzos gubernamentales para erradicar el trabajo de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años, en los próximos ocho años.
Durante una conferencia, dentro del “Foro España-Américas: El Rol de la Sociedad Civil en la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador”, en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, el funcionario mexicano dijo que el “Marco Acelerador de Políticas” es una herramienta que propone nuevas formas dirigidas a terminar con este flagelo.
Entre estas, están el diseño de estudios específicos, la generación de conocimientos, la integración de programas, con un enfoque de resultados, a efecto de materializar los planes orientados a combatir el trabajo infantil y asegurar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.
Indicó que este instrumento está enfocado a maximizar los servicios de los sistemas de protección social y de educación en la prevención y erradicación del trabajo infantil ya existentes, para prevenir y erradicar el trabajo infantil bajo la articulación de los Ministerios de Empleo de cada país y la coordinación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Por un lado, promueve un mayor énfasis en el enfoque preventivo, orientado a la interrupción de la trayectoria de trabajo infantil, para acompañar a la primera generación libre de trabajo infantil. Asimismo, continúa trabajando en el enfoque de protección para el retiro y restablecimiento de derechos”, explicó el encargado de la política laboral de México.
Resaltó que este esfuerzo se enmarca dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, relativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta número 8.7 establece la eliminación de todas las formas de trabajo infantil para el año 2025.
Otro instrumento destacado por el titular de la STPS es el “Modelo Predictor”, desarrollado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que permite identificar la probabilidad de riesgos de actividades laborales de niños en un territorio, con información estadística de calidad, para anticipar respuestas y servicios en las zonas geográficas y grupos poblacionales donde se deben concentrar los esfuerzos preventivos.
Es un proyecto piloto que ya implementaron siete países de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, entre ellos México, con el que se espera optimizar las acciones de política, focalizando esfuerzos para generar el desarrollo en comunidades, a fin de evitar que niños se vean obligados a trabajar como medio de subsistencia.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social compartió con los asistentes al Foro las acciones realizadas durante la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar el fenómeno del trabajo infantil, como la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la edad mínima de admisión al empleo, que fue posible gracias a la Reforma constitucional de 2013.
También resaltó la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), un mecanismo de coordinación interinstitucional que permite dar seguimiento apropiado a las políticas públicas encaminadas a combatir el trabajo infantil.
El Foro España-Américas, cuyos resultados serán compartidos en la IV Cumbre Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, a realizarse en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de este mes de noviembre, cuenta con la participación del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi; del Director de la OIT en España, Joaquín Nieto; así como de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco; y del Presidente de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, Héctor Rivero.
No Comment